Durante el segundo trimestre del año, el flujo operativo (EBITDA) de Telefónica México creció 6.1% respecto al mismo periodo de 2019 gracias a los ahorros generados por la alianza con AT&T en el mercado mexicano.

En el reporte de la empresa se explica que este crecimiento, durante el trimestre comprendido entre abril y junio de 2020, se dio a pesar de la contingencia por la pandemia de COVID-19, en tanto que el EBITDA sobre CaPex alcanzó los 7 millones de euros en el periodo.

Durante el segundo trimestre del año, marcado por la crisis de COVID-19, el comportamiento de Telefónica ha sido resistente, limitando el impacto en ingresos con una sólida gestión operativa de control de costes y de inversión

dijo José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. 

Para el CEO, estas acciones han permitido a la compañía registrar, tanto en el segundo trimestre como en el semestre, un crecimiento del flujo de caja operativo y del margen en los cuatro mercados clave y reducir la deuda 7.5% interanual.

Además, considera que se produjo una mejora en la actividad comercial a lo largo de junio, con 100% de las tiendas abiertas en Europa.

Respecto a los ingresos, Telefónica reportó 229 millones de euros para el periodo, cifra que supone una contracción de 27.5% respecto al monto registrado en el segundo cuarto de 2019.

Asimismo, el consumo de capital circulante asciende a 921 millones de euros en el semestre, superior al reportado en la primera mitad de 2019 a raíz de una menor ejecución de CapEx, mayores pagos de reestructuraciones devengadas en 2019, así como los prepagos derivados del acuerdo con AT&T en México.

En el negocio móvil, los accesos de contrato se contrajeron 4% interanual en el 2T20, segmento en que Telefónica destaca el desempeño de México y Colombia, quienes presentan crecimientos interanuales de 8% y 6%, respectivamente.

Desarrollos clave

Telefónica mantiene la racionalización de su portafolio con la venta del negocio de Costa Rica a Liberty Latinoamérica, por ello pone en marcha sus planes de venta, sólo tres meses después de la negativa de un tercero para cumplir con los términos contractuales para su venta. 

Telefónica también monetiza los activos que tienen mayor valor para terceros, como una manera de optimizar su capital empleado.

Ejemplos de iniciativas incluyen la venta de torres (2,400 vendidas durante los últimos 12 meses, a Telxius en Chile y Perú y a Phoenix Towers las torres en Colombia y Ecuador), edificios y centros de datos.

A la par, el Grupo explora alternativas de compartición de red para reducir la intensidad de capital y optimizar la inversión.

El acuerdo de compartición de red con AT&T en México representa un hito importante para Telefónica, además de que revisa distintas opciones para reducir aun más su exposición a la región; ahora prepara un potencial spin-off operativo y financiero.

El operador lanzó ‘Telefónica Tech’, la cual tiene como objetivo acelerar los flujos de crecimiento de los ingresos actuales, haciéndolos más visibles y aumentando la opcionalidad (por ejemplo, vía fusiones y adquisiciones, monetización de una participación o incorporación de un socio para proporcionar recursos o capacidades).

A nivel global, los ingresos crecieron 14.8%, en contraste con el flujo operativo, que se contrajo 25.3% durante el tercer trimestre.