La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que la pandemia del COVID-19 podría transformarse en una crisis alimentaria, humanitaria y política, si no se toman medidas urgentes.

Cepal proyecta una caída del 9.1% del PIB en la región para este año. México, la segunda economía más importante de la región, se contraería 9%.

“Estamos ante la peor crisis de un siglo”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal durante la presentación del estudio ‘Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe’.

Economía mexicana tiene contracción histórica en segundo trimestre del año

Según el organismo, los pronósticos apuntan que el desempleo en América Latina aumentará del 8.1% en 2019 al 13.5% en 2020. Esto elevará el número de desempleados de la región a más de 44 millones de personas, lo que significa un incremento de más de 18 millones de personas respecto a 2019.

Pobreza laboral, en aumento con la pandemia

Sobre la tasa de pobreza, prevé un aumento 7 puntos porcentuales en 2020 hasta el 37.3%, un incremento de 45 millones de personas (231 millones de personas en total), y que la extrema pobreza aumente 4.5 puntos porcentuales hasta el 15.5%, lo que representa un incremento de 28 millones de personas (96 millones de personas en total), de acuerdo con Cepal.

Los desafíos estructurales de la pobreza, la profunda desigualdad en diferentes dimensiones y la debilidad de los sistemas de protección social y de salud han exacerbado la vulnerabilidad de la región ante la pandemia

de acuerdo con el estudio.

La secretaria ejecutiva de Cepal agregó que en la región hay muchas áreas afectadas, como el Caribe, y sostuvo que Haití y Venezuela son los países “más vulnerables”. En naciones como Argentina, Ecuador y Perú se incrementará la desigualdad, dijo.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien estuvo junto a Bárcena en la presentación del informe, dijo por su parte que “esta pandemia pone de manifiesto dónde están los más vulnerables (…) Nos enfrentamos a un desafío, (tener) sistemas de salud sólidos”.

“Hay hogares en la región que cubren más de un tercio de los costos de atención de salud con sus propios ingresos. Se deben pagar al momento y para millones de personas esto lleva al empobrecimiento”, agregó Etienne.

Con información de Reuters