Los ingresos por publicidad de Grupo Televisa alcanzaron los 2,922.2 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2020, 33.1% menor al monto registrado en el mismo periodo de 2019, en buena medida debido al deterioro en la economía mexicana por la pandemia de COVID-19.
La reducción de los presupuestos publicitarios se dio en muchas categorías, tales como alimentos y bebidas, venta minorista, telecomunicaciones, viajes y entretenimiento fuera del hogar, explicó la televisora en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Esta contracción en las ventas impactó, a su vez, en la utilidad del segmento operativo del periodo, que disminuyó 28.9% a 2,080.8 millones de pesos.
Otro de los rubros afectados fue Otros Negocios, cuyos ingresos 67.1% a sólo 567.1 millones de pesos frente a las ventas reportadas en el mismo trimestre de 2019.
La reducción se explica por una disminución en los ingresos en los distintos negocios que integran este segmento por la contingencia de coronavirus, como la suspensión de actividades en juegos y deportes.
La pandemia de COVID-19 ha afectado nuestro negocio, posición financiera y resultados de operaciones para el trimestre concluido el 30 de junio de 2020, y es actualmente difícil predecir la magnitud del impacto que tendrá en el tercer trimestre y en el resto del año 2020
señaló Televisa en el reporte.
Las ventas del trimestre disminuyeron 7.8% a 22,407.2 millones de pesos en el segundo trimestre de 2020, debido a la disminución en las ventas de Publicidad y de Otros Negocios.
En tanto, el flujo operativo (EBITDA) se contrajo 13.7% a 7,927.3 millones de pesos en el trimestre respecto al comparativo de 2019.
En contraste, durante el trimestre la utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía casi se duplica al alcanzar los 1,739.5 millones de pesos, que supone un aumento de 89.3% respecto a la utilidad reportada en el periodo entre abril y junio de 2019.
En el reporte trimestral, Televisa señaló que la magnitud del impacto en su negocio dependerá de la duración e intensidad de la pandemia de COVID-19, así como del impacto de las acciones del gobierno federal, de los gobiernos estatales y locales, y de los gobiernos extranjeros.
Esto incluye la continuación de políticas de distanciamiento o la reactivación de las mismas en un futuro; además del comportamiento de los consumidores como respuesta ante la pandemia de COVID-19 y a las acciones gubernamentales mencionadas anteriormente.
Asimismo, Televisa precisó que, debido a la naturaleza cambiante e incierta de esta situación, la compañía no puede estimar en su totalidad el impacto que la pandemia provocará.
“(La pandemia) podría seguir afectando su negocio, su situación financiera o los resultados de operaciones a corto, mediano o largo plazo”.