El peso perdió terreno frente al dólar este miércoles y borró el avance de su racha de tres días de ganancias, ante una mayor aversión por el riesgo de los mercados globales y tras las proyecciones pesimistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía mexicana.
El dólar interbancario terminó en 22.7320 pesos, una depreciación de 1.30% de la moneda mexicana, o 29 centavos por encima del martes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
En las últimas tres jornadas, el peso acumulaba una apreciación de 1.29% frente a la divisa estadounidense.
Al menudeo, el billete verde se vende en 23.12 pesos en ventanillas de Citibanamex, 30 centavos más caro que ayer.
Este miércoles el FMI ajustó su estimación de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México y prevé una contracción de 10.5% en 2020, respecto al pronóstico previo de un retroceso de 6.6%.
Para la economía global, el organismo pronostica una contracción de 4.9% en el año, arrastrada por la caída de 8% del PIB de Estados Unidos, la mayor economía del mundo.
En cuanto a indicadores económicos locales, la inflación en la primera quincena de junio de ubicó en 3.17%, con lo que hiló cuatro quincenas con repuntes, aunque dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico).
La Comisión de Cambios integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banxico asignó 3,520 millones de dólares en la primera subasta de financiamiento con la Reserva Federal (Fed) para dotar de liquidez al mercado local.
La aversión por el riesgo de los mercados se eleva mientras los inversionistas evalúan un repunte de contagios de COVID-19 a escala global, así como tensiones comerciales entre Estados Unidos y Europa.
“Inversionistas preocupados porque el alza en los casos de COVID-19 pudiera retrasar o revertir la reapertura de negocios, mientras resurgen tensiones comerciales entre Europa y Estados Unidos al considerar este último, aranceles adicionales”, dijo Banorte en un reporte.
Washington considera aranceles a 3,100 millones de dólares en exportaciones provenientes de Reino Unido, Francia, España y Alemania, según un reporte de Bloomberg.
En México, el número de casos diarios de coronavirus registró un máximo de 6,288, que elevó la cifra a 191,410 desde que se confirmó el primer contagio en febrero, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.