Los principales índices de Wall Street cerraron en verde este lunes y el Nasdaq Composite anotó un nuevo máximo histórico, mientras los inversionistas evalúan señales de la recuperación de la economía, ante un significativo incremento de contagios de COVID-19 a nivel global.
El Nasdaq Composite avanzó 1.11%, a 10,056.47 unidades, impulsado por las acciones de Apple, que escalaron 2.66%, después de que la compañía presentó novedades durante el WWDC 2020 y anunció que comenzará a utilizar sus propios procesadores en las computadoras Mac.
Los títulos de Microsoft y Netflix cerraron con alzas mayores a 2%, mientras que los papeles de Amazon avanzaron 1.5%.
En contraste, los papeles de American Airlines se desplomaron más de 6%, después de que la compañía dijo el domingo que planea obtener 3,500 millones de dólares de deuda para mantener su liquidez y continuar con sus operaciones durante la pandemia.
El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.59%, a 26,024.96 unidades y el S&P 500 subió 0.65%, a 3,117.86 puntos.
El viernes, los tres referenciales anotaron su cuarta semana de ganancias en las últimas cinco, una señal de la recuperación de los mercados desde sus mínimos de marzo.
Este mes, el Nasdaq cerró por encima de la barrera de los 10,000 puntos por primera vez en su historia, ante un repunte de las acciones de empresas tecnológicas que se han beneficiado por la pandemia.
En México, el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.73%, a 38,123.56 puntos, arrastrado por las acciones de Gap y Grupo Financiero Banorte, que perdieron más de 3%.
En los últimos días, estados como Arizona, Florida, Carolina del Sur y Texas reportaron un incremento récord de contagios y hospitalizaciones por coronavirus. El viernes, el número de contagios en Estados Unidos aumentó en más 30,000 en un lapso de 24 horas, el mayor incremento desde el 1 de mayo, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
El domingo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el mayor aumento diario de infecciones en un día, con un incremento 183,020 casos a escala global.
La administración encabezada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para una posible segunda ola de contagios, dijo el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro.
El gobierno está almacenando medicamentos y equipos para hospitales en caso de que se observe un rebrote durante el otoño, señaló el funcionario.
Este lunes, Corea del Sur fue el primer país en declarar que está en medio de una segunda ola de contagios de coronavirus, situación que arrastró a los mercados asiáticos.
El Kospi coreano bajó 0.68%, el Nikkei 225 de Japón perdió 0.18% y el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0.54%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo borraron sus pérdidas previas, pese a preocupaciones sobre la recuperación en la demanda de combustible.
El WTI para entrega en julio -que expiró este lunes- gana 1.79%, a 40.46 dólares por barril, y el contrato de agosto del crudo Brent del mar del Norte avanza 2.09%, a 43.07 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En tanto, el oro al contado cotiza en 1,766.40 dólares, y en el año acumula una ganancia de aproximadamente 16%, con lo que supera el desempeño de los principales índices estadounidenses.
Europa cierra en rojo
En Europa, las principales bolsas cerraron en rojo, luego de que Alemania también reportó un incremento significativo de contagios.
El índice paneuropeo Stoxx 600 cayó 0.76%, el FTSE 100 de Londres, el CAC 40 de París y el DAX de Fráncfort bajaron entre 0.55 y 0.76%, respectivamente, mientras que el Ibex 35 de Madrid retrocedió 0.92%.