Francia y Alemania acordaron este lunes proponer la creación de un fondo de recuperación de 500 mil millones de euros ( 543, 000 millones de dólares) que ofrecerá subvenciones a estados miembros de la Unión Europea y a regiones más afectadas por la nueva crisis de coronavirus.
La canciller alemana, Angela Merkel, anunció esta propuesta como una iniciativa conjunta del eje franco-alemán, al término de una reunión virtual con el presidente francés, Emmanuel Macron, este lunes.
Macron dijo que su propuesta también contempla permitir a la Comisión Europea pedir dinero prestado en los mercados financieros en nombre de la Unión Europea (UE).
Nous devons réduire notre dépendance à l’extérieur dans les secteurs stratégiques comme la production de médicaments, protéger nos entreprises, être plus ambitieux pour attirer ou relocaliser les investissements clés. L’Europe sait désormais qu’elle doit bâtir sa souveraineté. pic.twitter.com/aACPKGoNZ0
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 18, 2020
El acuerdo franco-alemán presentado este lunes busca romper el estancamiento y actuar como un plan previo a un acuerdo más amplio de la UE.
Merkel añadió que el fondo propuesto es una cantidad inicial para contrarrestar las consecuencias de la pandemia en un primer momento, pero que su alcance será mayor.
“Europa está aprendiendo lecciones de la crisis financiera de 2008”, dijo Macron, para evitar la disminución de la soberanía europea con su respuesta económica a la pandemia.
El mandatario indicó que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y que debería ser uno de los más beneficiados por el fondo.
“Habrá una temporada turística en Europa, tendrá que ser con el virus y haremos lo máximo posible para que, a nivel europeo, las cosas vayan bien por la salud de nuestros compatriotas y del sector”, dijo el presidente de Francia
Además, Francia y Alemania también plantean un programa de salud común para los estados miembros de la UE. Éste incluye reservas comunes de máscaras, pruebas, producción común de tratamientos y vacunas una vez disponibles, y una capacidad compartida para detectar casos.
Con información de Reuters