18 de mayo 2020 | 2:00 pm

Nota de la editora: Esta nota fue publicada por primera vez el 20 de marzo a las 5:00 am 

Durante los últimos días a raíz del aislamiento programado por el brote de COVID-19 en el país, las empresas instituciones financieras han modificado sus servicios para hacer frente a la contingencia.

Éstas son las medidas que toman las empresas en México:

Grupo Modelo

Grupo Modelo anunció que, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instalarán en la ciudad de Tijuana, Baja California, un hospital temporal para atender a pacientes con COVID-19.

El hospital se ubicará en el predio del Hospital General Regional No. 1 de Tijuana y se prevé que entre en operación a partir de la primera quincena del mes de junio.

En él se atenderá también a pacientes de Mexicali y Ensenada.

Uber Eats 

En el contexto de la emergencia por COVID-19 Uber eats decidió habilitar llamadas telefónicas y contacto vía instagram  como nuevos canales de venta.

“Entendiendo que la tecnología puede representar una barrera para algunos sectores de la población, especialmente los grupos de mayor edad, Línea Uber Eats es la alternativa para brindarles acceso a las miles de opciones de restaurantes y platillos locales, a través de un proceso telefónico guiado” informó la empresa.

Este servicio estará disponible en Chihuahua, Culiacán, Ciudad Juárez, Mexicali, Torreón, Tijuana, Puebla, Mérida, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México

Por otro lado Instagram habilitó una nueva función que permite el enlace directo del perfil del negocio con Uber Eats. Esto será posible a través de un botón que los restaurantes pueden incluir en sus fotos o historias publicadas en esa red social.

Uber

De acuerdo con su información están trabajando con las autoridades para suspender temporalmente las cuentas de los usuarios, socios conductores y socios repartidores diagnosticados con COVID‑19 o que hayan estado expuestos a personas que contrajeron o estuvieron expuestos al virus.

A los afectados conductor o socio repartidor que sea diagnosticado o que la autoridad sanitaria le indicara ponerse en aislamiento y que acredite su condición “podrá ser elegible a recibir por única ocasión asistencia financiera por hasta 14 días mientras su cuenta permanece en espera.

Además, a partir del mes de mayo, Uber, Avon México y la Red Nacional de Refugios (RNR) unen sus esfuerzos en la campaña “Aisladas No Solas, Aislamiento Sin Violencia”.

Así, Uber cubrirá más de 1,500 viajes y Uber Eats 8,000 comidas para apoyar las labores de rescate de mujeres de la Red ante las medidas aislamiento en México.

La empresa de tecnología habilitó a la Red el acceso a una herramienta para solicitar y dar seguimiento a traslados para mujeres en situación de riesgo que necesiten salir de sus casas en medio de la contingencia.

El costo de más de 1,500 viajes, que podrán utilizarse en cualquier ciudad del país en donde está disponible la app, será cubierto en su totalidad por Uber.

Por su parte, Uber Eats se suma al esfuerzo aportando comidas para refugios en 10 ciudades del país. De acuerdo con la RNR, las solicitudes de ingresos a los refugios que la integran incrementaron en algunos casos más de 50% en el primer mes de la contingencia.

Pisa Farmacéutica:

La farmacéutica mexicana Pisa anunció un donativo de 200,000 kits de protección con careta, cubrebocas y guantes de látex, así como 2.2 millones de sueros rehidratantes para el sector salud.

Para lograrlo, la empresa con sede en Guadalajara, Jalisco, transformó una línea de producción para fabricar caretas de protección, las cuales se entregarán a partir de lunes 27 de abril a médicos y profesionales de la salud que atienden a los pacientes de coronavirus.

Los 200,000 kits serán entregados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad (CINCHAES), el Instituto del Bienestar (Insabi).

También en otros hospitales que formen parte de la reconversión para atender la emergencia sanitaria.

Michelín:

Anunció el 20 de abril una donación, a través de la Secretaria de Salud del estado de Querétaro, de 30,000 cubrebocas y 192 litros de gel antibacterial, para que sea distribuido en hospitales públicos. Además, mediante el DIF de León, Guanajuato, Michelin aportará la misma cantidad de recursos para centros médicos y asilos.

También fabrica desde diversas plantas suyas 400,000 cubrebocas quirúrgicos cada semana, y 5 millones de cubrebocas reutilizables con tecnología de impresiones 3D, los cuales equivalen a 500 millones de cubrebocas desechables.

Grupo Modelo 

La empresa informó a través de un comunicado que entregó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) la ampliación de la zona de primer contacto con paciente, lo que permitirá triplicard su capacidad de diagnóstico de pacientes con COVID-19.

El área de diagnóstico se amplió a través del diseño, suministro y montaje de una clínica modular en un área de 132.5 metros cuadrados, con muros perimetrales de lámina de acero y poliestireno, equipado con instalaciones eléctricas, salidas de voz y datos, en el cual se podrán atender diariamente hasta 600 pacientes.

“Hoy es fundamental aumentar la capacidad de detección de pacientes contagiados y es ahí donde intervenimos para ayudar al INER”, dijo en un comunicado Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo, en un comunicado de la empresa.

Desde el inicio de la fase dos de la contingencia sanitaria en México, el INER atiende 200 consultas diarias de valoración.

Con las medidas de aislamiento y distanciamiento social implementadas por el brote de COVID-19 en México, miles de restaurantes y bares en el país están operando parcialmente o inclusive cerrarán sus puertas temporalmente.

Para apoyar a esta comunidad, Grupo Modelo y Stella Artois, su cerveza de origen belga, crearon la plataforma “Ayuda un Restaurante”, con la cual aportarán 3 millones de pesos a la industria para apoyarlos durante el aislamiento.

“Ayuda un Restaurante” es una plataforma digital a nivel nacional que invita a las personas a apoyar a la industria restaurantera a través de tarjetas de regalo que podrán utilizar en dichos establecimientos una vez que pase la contingencia sanitaria.

¿Cómo funciona?

1. Mediante un esquema de compra anticipada, estarán a la venta tarjetas de regalo de 250 y 500 pesos para que los consumidores compren un consumo en su establecimiento de preferencia.

2. Stella Artois duplicará el valor de la tarjeta de regalo, depositando la misma cantidad que cada comensal compre al establecimiento para que éste tenga mayor flujo inmediato, otorgándole al consumidor el beneficio de recibir el doble en consumo de lo que pagó.

3. Una vez que los restaurantes vuelvan a abrir sus puertas, los consumidores podrán redimir su tarjeta de regalo y compartir grandes momentos con sus amigos en el establecimiento que hayan elegido.

Airbnb

La plataforma de hospedajes limitó su calendario en México, para solo atender a personal de emergencia, al acatar las disposiciones gubernamentales para mitigar los contagios por coronavirus, informó la tecnológica a través de un comunicado.

“Airbnb decidió aceptar únicamente reservaciones para personal de emergencia para ayudar a las y los profesionales de la salud que lo están dando todo para salvar vidas, y a contribuir a los esfuerzos del gobierno en frenar la propagación del virus en la población en esta etapa crítica de la crisis sanitaria que está viviendo el país”; dijo Ángel Terral, director de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

El programa de nombre Alojamiento para Personal de Emergencia, se replica en otras partes del mundo, donde solo se da alojamiento a personal esencial como doctores y enfermeras, que tienen que aceptar una siere de requisitos de seguridad como limpieza mejorada, distanciamiento social, permitir 72 horas entre estancias, entre otras.

Dichas medidas estarán vigentes hasta el 30 de abril próximo.

Televisa

El consorcio presidido por Emilio Azcárraga formó equipos alternativos de presentadores que no coinciden nunca, como medida de emergencia en caso de que alguno de sus conductores se contagiara de coronavirus.

En cuanto a los programas de la barra periodística, la compañía estableció tres diferentes equipos que tampoco se cruzan, además de que se volvieron obligatorias las rutinas de limpieza y desinfección cada 24 horas.

“Así que ahora todo el equipo A se va a cuarentena y el B opera (…) La idea es seguir operando con la mayor normalidad posible”, comentó una vocera de Televisa tras darse a conocer el contagio de Esteban Arce, conductor del programa Matutino Express, hace dos semanas.

Además, todo el personal operativo es obligado a utilizar trajes protectores, de los cuales la compañía no dio mayores detalles.

Foto proporcionada por Televisa a EL CEO

 

Visa 

La empresa de pagos digitales, a través de Fundación Visa, se comprometió a apoyar a las micro y pequeñas empresas a nivel global con un aporte de 210 millones de dólares, ante la pandemia del virus conocido como COVID-19.

El monto se dividirá en dos partes. El primero programa de 10 millones se destinará a la asistencia inmediata de emergencia en apoyo a organizaciones sin fines de lucro en áreas como salud pública o ayuda alimentaria en las regiones de Norteamérica, América Latina y el Cribe, Europa, Asia-Pacífico y Europa Central, Medio Oriente y África.

El segundo por 200 millones de dólares, se entregará a un programa para apoyar a las micro y pequeñas empresas al rededor del mundo, en un plazo de cinco años.

“Los fondos de la Fundación Visa proporcionarán capital a organizaciones no gubernamentales (ONGs) y a socios inversionistas en apoyo a micro y pequeñas empresas”, de acuerdo a un comunicado de la empresa.

La empresa especifica que, este tipo de firmas más del 90 por ciento de las empresas de todo el mundo y aportando entre 50 y 60% de los empleos a nivel mundial​

Genomma Lab

La empresa de medicamentos OTC (de libre venta) reconfigurará algunas de sus líneas de producción para elaborar y poner en el mercado una mayor cantidad de productos para la salud y antibacteriales que se requieren ante la contingencia sanitaria, a través de Fundación Genomma Lab, informó a través de un comunicado.

“Estamos muy atentos a la evolución de esta situación y no escatimaremos esfuerzos para hacer todo lo que esté a nuestro alcance par contribuir desde nuestra posición a la recuperación de las condiciones de normalidad en todos los países en los que tenemos operaciones”, dijo Rodrigo Herrera Aspa, presidente del consejo de administración y fundador de Genomma Lab Internacional.

Los productos para la salud y antibacteriales se donarán a hospitales, clínicas y otros centros de atención a la población a través de Alianzas por el Bienestar, que es el esquema por donde la fundación establece sinergias con organizaciones, asociaciones e institutos de salud.

Mercado Libre

La empresa de comercio electrónico, informó que, hasta el momento, sus servicios de almacenamiento y logística siguen operando con normalidad y eficiencia. Aunque han tomado diversas medidas ante la emergencia sanitaria. 

Eliminar comisiones por venta en varios productos de primera necesidad como pañales, artículos de limpieza y alimentos no perecederos. 

Posponer los intereses y vencimientos a más de 2 millones de créditos de compradores. 

Moderaron decenas de miles de publicaciones de primera necesidad, cuyos precios fueron aumentados de manera abusiva. Así como otras publicaciones cuyas descripciones prometen curas no comprobadas. 

Natura

Natura suspenderá por el momento sus líneas de producción de maquillaje y perfumería para concentrar sus esfuerzos a la manufactura de artículos esenciales de higiene personal, además de alcohol y gel líquido para ayudar a enfrentar la contingencia sanitaria, de acuerdo a un comunicado de la compañía.

“En vista del escenario actual y para garantizar la fuente de trabajo de todos los colaboradores, la compañía se comprometió públicamente, además, a no adoptar ningún programa de desvinculación en los próximos 60 días”, compartió la empresa en un comunicado.

Natura es una firma de origen brasileño que agrupa a otras marcas de cuidado personal como Avon, The Body Shop y Aesop.

Bimbo

Grupo Bimbo anunció este miércoles que dispuso de 720 millones de dólares de su línea de crédito revolvente comprometida, como medida precautoria ante el entorno actual.

La empresa agregó que los recursos del crédito, que vence el 7 de octubre de 2023, serán utilizados para refinanciar un bono con vencimiento en junio de 2020 e incrementar su liquidez.

Grupo Bimbo actualmente cuenta con 1,275 millones de dólares disponibles en su línea de crédito comprometida a los cuales puede acceder en un futuro tras realizar esta operación, detalló la firma en un comunicado.

Rappi

La plataforma de entrega a domicilio anunció que, durante el mes de abril, van a llevar a 0% la comisión para pequeños restaurantes independientes. Con esta medida pretenden beneficiar a más de 5,000 restaurantes y aplica para pequeños aliados con al menos tres meses en la plataforma.

Postergarán el cobro de cuotas de préstamos u obligaciones financieras a todos aquellos que recibieron apoyos para su expansión y apostaron por Rappi como socio estratégico en Latinoamérica.

En los países en los que tienen pagos de venta quincenal o mensual, cambiaran el modelo a pagos semanales, con el fin de que los restaurantes tengan una mayor liquidez durante la emergencia sanitaria.

Además, en el caso de aquellos restaurantes aliados que, ante la difícil situación económica, estén evaluando la decisión de despedir personal, harán todo lo posible para encontrar oportunidades de empleo con aliados y plataformas para que los trabajadores no queden sin ingresos temporales.

Cinemagic

La empresa cuenta con complejos cinematográficos que se ubican en comunidades de menos de 200,000 personas. A partir del 19 de marzo y hasta nuevo aviso, cerrará operaciones en 10 de sus complejos.

Según un comunicado de la empresa, los cerrados son Ajijic (Jalisco), Apodaca y Guadalupe (Nuevo León), Atlixco y Zacatlán (Puebla), Chihuahua (Chihuahua), Huehuetoca, Ixtapaluca y Zumpango (Estado de México) y Xochimilco (CDMX).

Algunos como Matehuala (San Luis Potosí), Ixmiquilpan (Hidalgo) y Atotonilco (Jalisco) seguirán operando al 50% de su capacidad. Además, en esas salas, los sistemas de aire acondicionado permanecerán apagados para prevenir la propagación de partículas en el ambiente, y se dejará una butaca entre familias y amigos, además de actividades de limpieza e higiene permanentes.

Cinemex 

La cadena de cines está exhortando a sus clientes a adquirir sus boletos vía aplicación, evitar las filas  y quedarse en casa en caso de presentar molestias. También están habilitando sus salas solo al 50% de la capacidad normal.

Scribd

La biblioteca digital abrirá de manera gratuita su acervo durante 30 días, únicamente requiere registro.

“Esta apertura de la plataforma durante 30 días es una respuesta para apoyar a la población mundial en estas semanas de precauciones sanitarias en las que el distanciamiento social debe ser primordial. Ahora más que nunca es esencial que la gente se mantenga informada e incluso entretenida a través de los libros. La lectura puede ofrecer mucha tranquilidad y ayudar a reducir la ansiedad, entre otros beneficios”.

El acervo cuenta con más de un millón de libros y audiolibros, incluyendo más de 75,000 títulos en español.

Muy Interesante

La publicación especializada en temas de ciencia, como parte de la campaña #MeQuedoEnCasa liberó la edición marzo para descarga gratuita.

Didi

La empresa de taxi compartido anunció 10 acciones entre las que destacan un fondo de ayuda especial para conductores y repartidores afectados por COVID-19 por 10 millones de dólares para los mercados internacionales donde la empresa opera. Las personas afectadas podrán solicitar apoyo financiero al fondo, el cual podrá cubrir un máximo de 28 días de ganancias.

También instalará divisiones plásticas en los vehículos para prevenir físicamente la dispersión de gotas de saliva en las que puede viajar el virus. Los conductores podrán adquirir materiales para desinfectar vehículos en los centros de operación y recibirán una guía de cómo hacerlo.

Se suspende la opción de viajes compartidos y se bloquearán las cuentas de conductores o socios con diagnóstico positivo de COVID-19.

Scotiabank

El banco informó que está monitoreando a los colaboradores que han presentado síntomas parecidos a los de COVID-19 así como de quienes han viajado a ubicaciones con casos confirmados de la enfermedad. Hasta el 17 de marzo no han confirmado casos de infectados.

Para lo colaboradores están restringiendo viajes de trabajo nacionales e internacionales y “trabajo desde casa cuando las funciones de los equipos lo permitan”. Agregaron que las sucursales seguirán operando en la capacidad mínima indispensable.

Además promoverán el uso de ScotiaWeb y ScotiaMóvil y el resto de sus plataformas digitales para realizar trámites como transferencias a cuentas propias y de terceros las 24 horas, transferencias SPEI 24/7 sin costo, pago de servicios, consulta de saldos y estados de cuenta, y, retiro sin tarjeta.

Santander

Una de las medidas del banco es no concentrar en un solo espacio las tareas críticas,  y robustecer sus esquemas de higiene en las áreas de sucursales, oficinas y ATM. En las sucursales se mantienen servicios con el personal mínimo indispensable, y atención a no más de 10 personas al interior de la sucursal.  Además suspendieron las charlas WorkCafé hasta nuevo aviso.

Citibanamex 

El banco está promoviendo realizar las operaciones bancarias a través de la aplicación  para disminuir la asistencia a las sucursales. 

También informó sobre el cierre de sus  espacios culturales en todo el país desde el domingo 15 de marzo hasta nuevo aviso. Los foros cerrados son Palacio de Iturbide y el Foro Valparaíso, en la Ciudad de México;   Casa Montejo, en Mérida, Yucatán; Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel Allende, Guanajuato; Palacio del Conde del Valle de Súchil, en Durango. Además de 6 meses sin intereses en gastos hospitalarios. 

 

Banorte

Anunció que mantendrían todos sus canales operando, incluyendo sucursales con el mínimo de personal requerido, además de la disponibilidad de operaciones a través de la aplicación. 

 

Bancomer 

Las sucursales del banco operan con el mínimo indispensable de personal y tambien invitaron a hacer uso de la banca móvil. 

OCESA

La empresa que promueve y produce conciertos, festivales como el Vive Latino que no fue cancelado y otros eventos informó que suspenderá desde el 17 de marzo y hasta el 19 de abril todos sus eventos.

“OCESA ha iniciado conversaciones con artistas, representantes, agentes, recintos y patrocinadores, a fin de encontrar la viabilidad de posponerlos a una fecha por definir o, en caso extremo de no encontrar compatibilidad de agendas, proceder a su cancelación. En breve se definirá la situación de cada evento, la cual se irá dando a conocer por OCESA a través de sus diferentes canales de comunicación”, informó a través de un evento relevante.

A los clientes informaron que quienes tengan boletos de eventos suspendidos podrá solicitar la devolución de su entrada.

ALSEA

El operador de establecimientos de comida rápida como Burger King, Domino’s Pizza entre otras comentó que en México todos sus puntos de venta continúan abiertos con incremento en los protocolos de limpieza.

En un comunicado enviado a través la Bolsa Mexicana de Valores informaron que están reduciendo gastos, así como el número de colaboradores , adicionalmente “ hemos establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo”.

 


SmartFit

Tras identificarse que los gimnasios son un punto proclive de propagación del COVID-19, la cadena SmartFit anunció desde el 18 de marzo que se cerrarán todas sus ubicaciones por tiempo indefinido.

Station Fitnes 

Otra cadena de gimnasios también anunció que dejará de operar en todas sus sucursales a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso.

SEPHORA

La tienda de productos de belleza anunció que sus empleados trabajarán desde casa, mientras que cerrarán todas sus tiendas hasta nuevo aviso. El sitio web continuará operando y las compras tendrán envío gratuito sin mínimo de compra.

 

 

 

 

 

f

 

Fundación Slim

Fundación Carlos Slim donó 30 millones de pesos para el fortalecimiento, reconversión y equipamiento hospitalario en Nuevo León, para atender la emergencia sanitaria provocada por el COVID 19.

El apoyo económico se realizó a través de la Secretaría de Salud del Estado, la cual se encargó de la reconversión hospitalaria que le permite contar con una unidad especializada para atención de pacientes diagnosticados con COVID 19.

Simultáneamente, para hacer fuerte la labor del personal médico y de apoyo que se encuentra enfrentando al COVID-19, Sanborns ha entregado más de 5,100 comidas en los Hospitales Tierra y Libertad, Materno Infantil y Metropolitano.