El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó un decálogo de objetivos para enfrentar la crisis económica desencadenada a partir del brote del virus COVID-19.
En conferencia con medios, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, informó que para tener éxito en estos objetivos es necesario que todos los integrantes de la sociedad trabajen en conjunto, buscando el bien común.
“El sector empresarial invita a todos los grupos de la sociedad a participar para superar esta contingencia. Nuestro fin es que a los mexicanos y a México le vaya bien a pesar de cualquier problema que se presente”, dijo Salazar.
Estos son los 10 objetivos que plantea la también conocida como ‘cúpula de cúpulas’:
1. Cuidar la salud de los mexicanos.
2. Proteger el empleo y las fuentes de empleo, para evitar que la falta de liquidez se convierta en una falta de solvencia.
3. Reactivación de la economía de forma sostenible.
4. Minimizar los costos para una reactivación económica gradual.
5. Incrementar la liquidez para personas físicas y morales.
6. La economía mexicana necesita medidas públicas contracíclicas, que se estimule la demanda y empezar a operar del lado de la oferta.
7. Convocar a la cooperación internacional.
8. Enfocarnos en la diversificación comercial y no romper las cadenas de proveedurías y acuerdos ya firmados con la zona norte del continente.
9. No aumentar el endeudamiento del país de manera permanente. “Creemos tener varias acciones que pueden implicar mayor deuda pública, pero que al final no lo queremos hacer de manera permanente”, comentó Salazar.
10. Enfatizar la visión de largo plazo de la economía, que es la mejor vacuna contra la incertidumbre, durante y después de esta crisis, afirmó el líder del CCE.
También añadió que, la siguiente semana habrá 11 mesas de trabajo con diferentes representantes del sector privado que tocaran los problemas derivados a la pandemia en diferentes sectores.