El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una “limpia” en la Administración General de Aduanas, luego de confirmar la renuncia de su director, Ricardo Ahued.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario comentó que la entidad encargada del control de entrada y salida de mercancías y pasajeros en el país es un monstruo “de 100 cabezas” en materia de corrupción.

“Lo de aduanas es una asignatura pendiente, no hemos podido limpiar (…) vamos a proponer un cambio en aduanas (…) porque se fueron haciendo costumbre estos actos de inmoralidad”, dijo.

Sobre la renuncia de Ricardo Ahued, quien fue elegido en 2018 para ocupar un puesto en la Cámara de Senadores, López Obrador indicó que quiere regresar a su cargo de elección popular y por ello renunció al ente aduanero.

Quiere ayudar en el Senado, él es senador de la República, ganó de mayoría (…) vamos a proponer un cambio en aduanas (…) hoy voy a tener una reunión con el senador Ahued.

Andrés Manuel López Obrador

La Administración de Aduanas es una entidad dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuya principal función es vigilar la entrada y salida del territorio mexicano de mercancías y pasajeros, así como los medios en que son transportadas.

También es considerado un órgano clave en las funciones de seguridad nacional, protección de la economía del país, la salud pública y el medio ambiente, debido a su facultad de impedir el flujo de mercancías peligrosas o ilícitas hacia el país.

Ricardo Ahued Bardahuil es senador del grupo parlamentario de Morena por Veracruz, estado que se considera como su cuna política. De acuerdo con el portal de la Cámara alta, recibió licencia desde el 29 de mayo de 2019 para tomar la dirección de Aduanas.

Su primer cargo de elección popular fue la presidencia municipal de Xalapa, donde estuvo entre 2005 y 2007. Después resultó electo como diputado federal para el periodo de 2009 a 2011 y como diputado local entre 2013 y 2016.

El 5 de junio de 2019 rindió protesta como Administrador General de Aduanas, en la etapa de Margarita Ríos-Fajat como jefa del SAT y quien actualmente es Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.