Nota del editor: esta nota se publicó originalmente el 20 de abril.

Para apoyar a las startups y pequeños negocios a enfrentar el impacto económico del COVID-19, los gobiernos de diversos países han lanzado programas que incluyen líneas de crédito o la postergación de pagos. 

Tan solo en América Latina, el confinamiento afectaría a cerca del 99% de empresas micro, pequeñas o medianas empresas, que operan en casi todos los sectores de la actividad económica, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

El cierre temporal de sus actividades económicas y las medidas de cuarentena preventiva implicarán una importante reducción de los ingresos. Las ventas podrían ser insuficientes para la sobrevivencia de esas empresas, que no podrían pagar los salarios, las contribuciones de los empleados y los aportes a la seguridad social y podrían incluso quebrar,

indicó la Cepal en su informe especial sobre el COVID-19.

 Estas son las ayudas implementadas en cada país: 

México 

A finales de marzo, el presidente López Obrador dijo que otorgará un millón de créditos a establecimientos que tienen inscritos a sus empleados en el IMSS por un monto de hasta 25,000 pesos, que se suman a otros 500,000 créditos anunciados previamente para empresas formales y la misma cantidad para aquellas en la economía informal.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay 645,102 patrones que emplean a entre 1 y 50 trabajadores y son elegibles para la entrega de créditos, pues han mantenido la misma plantilla laboral durante los primeros tres meses del año.

Los interesados deberán ingresar a la página web del IMSS con su RFC para descubrir si son elegibles, presentar su solicitud y dar una cuenta bancaria en la cual recibirán los 25,000 pesos del crédito, que empezarán a pagar tres meses después, con una tasa de interés preferencial. 

Honduras

El gobierno creó un fondo de garantía de crédito de 100 millones de dólares dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas perjudicadas.

A través de ese fondo se garantizarán préstamos para unos 300,000 negocios, con una tasa de 8.7%, por debajo de las tasas del mercado para el sector, con 6 meses de gracia y por un plazo de 4 años.

Estados Unidos

El 27 de marzo, el gobierno de Donald Trump aprobó un plan de 2.2 billones de dólares, el cual incluyó un paquete de 500,000 millones de dólares en préstamos para pequeñas empresas.

Los recursos se agotaron la semana pasada, por lo que el gobierno ya negocia con legisladores un nuevo paquete, además de que se ha criticado que grandes cadenas, como Shake Shack, recibieron dichos créditos, pese a que estaban destinados para ayudar a pequeñas y medianas empresas.

Canadá

El primer ministro Justin Trudeau puso a disposición más de 1,000 millones de dólares canadienses en apoyo a pequeñas empresas y nuevas empresas que no califican para la Cuenta de Negocios de Emergencia de Canadá (CEBA) y el subsidio salarial federal. 

El gobierno otorgará además 270 millones de dólares canadienses a Futurpreneur, una organización que apoya a startups y jóvenes emprendedores. 

Brasil

El gobierno de Jair Bolsonaro aplazó el pago de impuestos y contribuciones comerciales y otorgó nuevas líneas de crédito a Pymes para hacer frente al COVID-19.

También implementaron una línea de crédito de emergencia para Pymes por 40,000 millones de reales brasileños (7,778 millones de dólares) durante dos meses, para pagar los salarios de los trabajadores.

Chile 

El gobierno de Sebastián Piñera indicó que a través del BancoEstado -banco comercial estatal- se instrumentó la postergación de créditos a personas, pequeñas, medianas y grandes empresas a fin de evitar la quiebra.

Posteriormente, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló una serie de medidas que contempla a pequeñas, medianas y grandes empresas, así como también para trabajadores independientes e informales. Esta medida puede alcanzar al millón de beneficiarios.

Colombia

En el paquete fiscal del gobierno de Iván Duque se instruyó la exención de impuestos para empresas.

El gobierno anunció que apoyará a las Pymes para que mantengan el empleo y puedan pagar sus nóminas, pero mediante el financiamiento, no a través de un subsidio gubernamental de las nóminas.

Perú

El gobierno de Martín Vizcarra busca ampliar ampliar líneas de crédito a Pymes.

Además, “el financiamiento que otorgaría el Banco Central de Reserva (BCR) a las entidades financieras, como parte del Plan Reactiva Perú, permitiría otorgar a las pequeñas y medianas (pymes) créditos con tasas de interés que podrían llegar a 5%”, dijo el docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, en entrevista con Andina, la agencia peruana de noticias.