La inflación general durante la primera quincena de abril se desaceleró y se ubicó en 2.08%, su menor nivel desde la primera quincena de 2015, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre los bienes y servicios que incidieron a la baja en la inflación fueron el tomate verde con una caída de 28.04%; jitomate, 21.68%; pepino, 14.20%; gasolina de bajo octanaje, 10.36%, y gasolina de alto octanaje, 9.73%.
Con este dato, la inflación acumuló 21 quincenas dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.
Analistas consultados por Citibanamex estimaron que la inflación durante los primeros quince días de abril llegaría a 2.2%.
El Inegi indicó que desde este mes y “mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones”, y lo cual no afectará el calendario de publicación previsto.
La inflación de la primera quincena de abril demuestra las fuertes presiones a la baja que se han originado a partir de la coyuntura de debilidad en la economía por el coronavirus,
indicó Monex en un comunicado.
El reporte del Inegi se da un par de días después de que Banxico adelantó su anuncio de política monetaria y recortó en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 6%.
Banxico precisó que la inflación se vería presionada en dos frentes: a la baja por la ampliación en la brecha negativa del producto (PIB) y, en el corto plazo, por la reducción en los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas.
En cambio, al alza, por la depreciación del tipo de cambio, lo cual dependerá de su magnitud y persistencia.
“Si bien estos factores pueden incidir en la inflación general en diferentes momentos, se anticipa que esta converja a la meta del Banco de México en el horizonte en el que opera la política monetaria. No obstante, la incertidumbre sobre el balance de riesgos para la inflación se ha acentuado significativamente”, indicó Banxico en su anuncio.
En un reporte, Banco Base indicó que “la inflación a la baja incrementa la probabilidad de que el Banco de México siga recortando su tasa de referencia. Banco BASE estima que, al finalizar el año, la tasa de referencia de Banxico se ubicará en 4.5%, es decir, 150 puntos base por debajo del nivel actual”.
La inflación subyacente -que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno subió 0.20% respecto a la quincena previa, y a tasa anual se ubicó en 3.40%.
Dentro de la subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.40% respecto al periodo previo, mientras que los de los servicios disminuyeron -0.02%.
La inflación no subyacente retrocedió 3.56% frente a la quincena previa y se ubicó en -1.93% a tasa anual.
Dentro del componente no subyacente, los precios de productos agropecuarios retrocedieron ligeramente 0.78%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un descenso de 5.78% quincenal, según el Inegi.