Apoyo para microcréditos. (Foto: Pixabay)

23 de abril 2020 | 7:20 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, durante la conferencia matutina de este jueves, que la dispersión de 2 millones de créditos para pymes, del sector formal e informal, del país comenzará el lunes 27 de abril.

Uno de los criterios para otorgar los créditos es priorizar a aquellas pequeñas empresas que no despidieron a sus trabajadores durante la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó en la misma conferencia que se ubicaron por lo menos a 645 mil pequeñas empresas que no dieron de baja a sus trabajadores.

En México existen 4.2 millones de mipymes, según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2018.

Unas 2.1 millones están ligadas al sector comercial, 1.5 millones al de servicios y 521,744 al manufacturero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) considera que este sector es la “columna vertebral de la economía mexicana”, pero hasta ahora sólo 64 mil empresas han iniciado su registro -a través de su plataforma digital- para recibir los créditos, de acuerdo con el IMSS.

El titular del IMSS detalló que la tasa de interés de estos créditos para pymes será de 6%.

A partir de este mes se empiezan a pagar en una tabla de amortización 803 pesos mensuales durante tres años

Zoé Robledo

Con información de Alejandro Juárez