Wall Street cerró en rojo este martes, borrando sus ganancias de la mañana, pese a señales de progreso en la contención del COVID-19, así como las medidas de estímulo para aminorar su impacto, lo que incrementó el apetito por el riesgo de los inversionistas en una sesión volátil.
El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.12%, a 22,653.86 unidades; el S&P 500 perdió 0.16%, a 2,659.41 puntos, y el Nasdaq Composite bajó 0.33%, a 7,887.26 unidades.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.31%, a 34,488.41 puntos, debido a un alza en las acciones de Cemex, que subieron más de 6%.
El optimismo de los inversionistas disminuyó, luego de que la expresidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, advirtió que espera una contracción de 30% del PIB durante el segundo trimestre de 2020.
Además, el presidente Donald Trump eliminó al principal organismo de control que se encargaba de supervisar el manejo del paquete de estímulo de 2.2 billones de dólares aprobado por el Congreso en marzo.
Los senadores preparan otro paquete de estímulos para la economía de Estados Unidos de al menos un billón de dólares, reveló la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Aunque en los últimos días se ha observado una disminución de casos diarios de COVID-19 en Nueva York, la ciudad más afectada por el brote en EU, el número de contagios escaló a 386,800, con un saldo de 12,285 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias de EU han advertido que en las próximas semanas el número de contagios aumentará significativamente.
Los precios del petróleo retrocedieron, luego de que la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA) dijo este martes que la producción de crudo de Estados Unidos bajaría en 470,000 barriles por día (bpd) y la demanda se desplomaría en unos 1.3 millones de bpd en 2020.
“Esperamos que el mayor efecto de las restricciones relacionadas con el COVID-19 en la demanda de combustibles líquidos en Estados Unidos ocurra en el segundo trimestre de 2020, antes de que se disipe gradualmente durante el próximo año y medio”, dijo Linda Capuano, administradora de EIA.
El crudo Brent bajó 3.27%, a 31.97 dólares por barril, y el WTI perdió 7.75%, a 24.06 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Europa sube más de 2%
En Europa, las principales Bolsas cerraron con ganancias mayores a 2%, después de que el número de casos de COVID-19 en la región muestra señales de estabilización tras más de un mes de confinamiento.
La Bolsa de Londres avanzó 2.06%, un día después de que el primer ministro, Boris Johnson, ingresó a terapia intensiva por COVID-19.
Asimismo, los índices de Berlín, París, Milán y Madrid ganaron más de 2%.
“A nivel mundial comienza a surgir la expectativa de que Italia y España, países gravemente afectados por el coronavirus, comiencen a relajar las medidas gracias a la caída en la tasa de fatalidad relacionada con coronavirus.”, dijo Intercam en un reporte.
En Asia, los mercados terminaron con ganancias, en una jornada en la que China no confirmó muertes por COVID-19 por primera vez desde que comenzó a informar sobre el brote.
El Nikkei de Japón y el Shanghai Composite de China subieron 2%.
Con información de Reuters