El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, espera que el nuevo aeropuerto “General Felipe Ángeles” en Santa Lucia comience a operar durante 2021, por lo cual presentaron el esquema de conectividad.
El tema de acceso al aeropuerto Felipe Ángeles, ha sido de los cuestionados en el desarrollo del proyecto pues se considera que la zona no está suficientemente equipada con vialidades ni sistemas de transporte para facilitar la llegada de trabajadores y pasajeros.
En 2018, el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) publicó un estudio en el que señalaban que “carecía de un proyecto de Movilidad consolidado a dos años de su apertura. Sin una red de transporte masivo, los cerca de 68 millones de pasajeros y 50,000 empleados no tendrán formas seguras y eficientes de llegar a las instalaciones”.
Este jueves, ya con un 7% de avance en la construcción, fueron presentadas las medidas y ampliaciones a los sistemas de movilidad, acciones que involucran al gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México.
La primera acción que se contempla es la ampliación del tren suburbano. Sin embargo no será por medio de Ferrocarriles Suburbanos, sino por medio de Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Durante la conferencia de prensa, informaron sobre una ampliación de 23 kilómetros, de los cuales ocho serán de Sedena y 15 a cargo de la SCT. La inversión estimada es de 13,800 millones de pesos. Se espera “con una hipótesis baja” que se movilicen 70,000 personas al día, mientras que la expectativa alta es de 90,000 personas.
Adicionalmente, SCT se encargará de un acceso a la carretera Libre de Tonanitla, un entronque en la carretera México-Pachuca, un viaducto de acceso México-Pachuca Libre a Tonanitla, la modernización del camino a San Jerónimo y modernizaciones en autopistas existentes.
En el caso de la Ciudad de México, se contemplan acciones como la ampliación de las líneas 1 y 4 del Metrobús de manera que conecten directamente con Santa Lucía. Además una interconexión desde Pantitlán y ampliación del flujo carretero en vialidades existentes, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En el Estado de México se tiene programada la construcción de una cuarta línea de Mexibús que irá de Tecámac a Santa Lucía y la ampliación de la línea 1 del Mexibús desde Ciudad Azteca hasta Ojo de Agua, comentó Alfredo del Mazo, gobernador del estado. El trayecto se estima en alrededor de 50 minutos.
Crean empresa para administrar Felipe Ángeles
Para la administración del aeropuerto se creará una empresa “de participación estatal mayoritaria, que será la encargada de la administración, operación y explotación de este aeropuerto”, dijo René Trujillo Miranda, jefe del Comité de Administración del Aeropuerto.
Según informó Trujillo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta con la documentación para el registro de la concesión y de la empresa que será la operadora.