La demanda de servicios de telecomunicaciones como internet y telefonía fijos ante la contingencia del coronavirus (COVID-19) y la implementación del home office han mantenido relativamente estables a las empresas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Internet es el servicio clave para enfrentar la contingencia por el COVID-19, aunque las redes fijas tendrán como principal desafío ser eficientes y capaces de sopòrtar la demanda que irá en aumento, lo que también podría traducirse en un beneficio, de acuerdo con analistas del sector.
Empresas como América Móvil y Grupo Televisa con sus respectivas subsidiarias, así como Megacable, Totalplay y hasta TV Azteca verán los efectos de la contingencia provocada por el COVID.
La necesidad de mantener la comunicación vía remota va a seguir generando demanda por servicios de telecomunicaciones a través de servicios de banda ancha, dijo a EL CEO Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.
Para la correduría, las empresas del sector de telecomunicaciones muestran un menor comportamiento defensivo a diferencia de empresas de otros sectores como grupos aeroportuarios y cementeras, que han sido más castigados.
América Móvil, el gigante de telecomunicaciones en México registra un rendimiento acumulado de menos 7.98% del 19 de febrero a la media jornada del 18 de marzo, un periodo que contempla una jornada de cotización un día previo a que se desencadenara el contagio de COVID-19 en el mundo.
A pesar de los efectos negativos de una menor actividad económica, las necesidades de información y comunicación vía remota para evitar contagios harán que la demanda por servicios de voz y banda ancha no se detenga
dijo García en un reporte de análisis respecto a América Móvil.
Este escenario para la empresa controlada por Carlos Slim se refleja particularmente en los segmentos de prepago y TV de paga en países donde ofrece estos servicios mientras que, por el contrario, prevé una mayor migración a pospago y mejoras en paquetes.
Lo anterior, a la par del beneficio de la calidad de la red de América Móvil frente a sus competidores, una ventaja que podría también reflejarse en cambios de planes con más beneficios y de mayor costo ante la contingencia, agregó el analista.
Este mismo escenario también se reflejaría para las filiales de Televisa que ofrecen estos mismos servicios, aunque no así en la oferta de servicios de TV de paga.
Ante un entorno económico adverso, los servicios de TV de paga, que no son indispensables para la población, comienzan a generar desconexiones, lo que tendría un efecto mayor para la compañía
En este mismo periodo de análisis, el rendimiento de la televisora liderada por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez se contrajo 34.22% en el mismo lapso.
Otras de las empresas del telecom y radiodifusión que cotizan en la Bolsa han visto variaciones en el precio de la acción:
Así, en un escenario de ventas masivas -en el que actualmente todos los sectores y empresas están- sí se ven ajustes en los precios, pero ante los fundamentales, a menos de que sea largo el periodo, no va a ser tanta la afectación, dijo Benjamín Álvarez, analista de CI Banco.