En los próximos días, el salir a comer a establecimientos o a tiendas de autoservicio para surtir la despensa será una opción cada vez menos viable frentes a las medidas por la pandemia de coronavirus o COVID-19

Aplicaciones de entrega a domicilio de comida o despensa tendrán un incremento de pedidos conforme transcurran los días recomendados para permanecer en casa y evitar que se propague el virus. 

Vemos crecimientos muy altos de ventas por Internet, principalmente en comida a domicilio o super a domicilio. Estamos hablando de un crecimiento a triple dígito

 dijo Pierre Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Ventas Online, a EL CEO

Previo a la contingencia, en México seis de cada 10 mexicanos compran en línea la despensa, por lo que la AMVO prevé que este número crecerá bastante en las semanas que vienen.  

No solo crecerá el número de personas que compran  en línea esos productos, sino también habrá un aumento en la frecuencia de compra, según el directivo de la AMVO. 

Rappi comentó a EL CEO que las categorías que más aumentó han mostrado son las de farmacias, restaurantes y supermercados. En especial el rubro de farmacias ha registrado un aumento del 25% desde que el virus comenzó a expandirse, 6% en el último mes.

En cuanto a la estrategia de entregas, la startup dijo que el equipo está trabajando para tener medidas que les permitan cumplir con la alta demanda, como reclutar Rappi shoppers masivamente.

Desde que empezó el interés mundial por el crecimiento del coronavirus vimos aumento significativo en el número pedidos de supermercados en lo que creemos era una respuesta de los usuarios a un tema incierto y a medidas como la cuarentena de ciudades

 comentó Rappi a EL CEO

¿Cómo protegen a los socios repartidores?

Las plataformas de la llamada economía colaborativa, como Uber Eats,Rappi, Sin Delantal, DiDi Food, por mencionar algunas, ofrecen a sus asociados el esquema de autoempleo, por lo que deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) bajo el régimen de personas físicas con actividad empresarial y profesional.

Con este esquema, las empresas no están obligadas al pago de cuotas patronales para dar acceso a prestaciones de seguridad social como salud, fondo de vivienda y ahorro para el retiro.

Por lo que, en esta emergencia sanitaria los socios repartidores estarían expuestos a contraer el virus sin contar con la prestación social de salud. 

Ante el panorama, algunas plataformas han anunciado apoyos en caso de que algunos de los socios repartidores fuera contagiado del COVID-19. 

En el caso de DiDi Food, destinó un fondo de ayuda especial para conductores y repartidores afectados por COVID-19. Dicho fondo alcanzará los 10 millones de dólares para apoyar en los mercados internacionales donde la empresa opera. Las personas afectadas podrán solicitar apoyo financiero al fondo, el cual podrá cubrir un máximo de 28 días de ganancias.

Por su parte, Uber comentó a EL CEO que han decidido apoyar a los socios conductores y socios repartidores registrados en nuestra aplicación, que hayan sido diagnosticados con COVID-19, o que hayan sido puestos en cuarentena por una autoridad de salud pública. 

Los socios conductores y socios repartidores que se encuentren en esta situación recibirán, por única ocasión y de forma extraordinaria, un apoyo económico por hasta 14 días.