Tiendas virtuales, ahora bajo la vigilancia de Profeco
ad qro dic
Tiendas virtuales, ahora bajo la vigilancia de Profeco

Tiendas virtuales, ahora bajo la vigilancia de Profeco

Es posible mitigar la incertidumbre de comprar en línea al corroborar información sobre la tienda virtual. Ahora es posible que los compradores puedan informarse antes de comprar en una base de tiendas virtuales realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Profeco cuenta con una herramienta que permite a los compradores revisar si los sitios de ventas en línea cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En la página www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html se puede revisar el comportamiento de 964 tiendas virtuales que operan en México, es decir, saber si la página de la tienda cumple o no con los elementos necesarios para proteger los derechos del consumidor.

Esta información brinda certeza y seguridad al conocer, antes de realizar una transacción electrónica, si el proveedor cumple o no con los elementos necesarios para proteger sus derechos, lo que ayuda a fortalecer el consumo inteligente

 explica Profeco en la página oficial de la herramienta

La confianza en el proceso de compra en línea va en aumento en México, pero solo con los compradores digitales, quienes se siente más seguros al comprar en Internet en comparación con el año pasado. 

Sin embargo, existe aún una percepción negativa de los compradores tradicionales, quienes compran únicamente en tiendas físicas, sobre el canal digital, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2020, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

Entre enero y noviembre de 2019, la Profeco registró un total de 1,461 quejas en el rubro de ventas por Internet, con un promedio de conciliación del 74%. Con esta herramienta de monitoreo de tiendas, revisa el cumplimiento de los derechos de las y los consumidores y las obligaciones de los proveedores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos.

Profeco pone la lupa en la política o aviso de privacidad, seguridad en datos personales y financieros, además de recabar información sobre formas de pago, condiciones de envío o entrega, y de cancelación, devolución o cambio de las tiendas que forman parte del registro. 

Juan Fernando Vélez, country manager para México de la firma especializada en e-commerce Blacksip, considera importante destacar que la herramienta es útil tanto para el que compra por primera como para el que ya ha realizado compras periódicamente. Esto debido a que de forma rápida se pueden ver las principales características necesarias para que un sitio web sea seguro. 

Aunque Vélez comentó que aún le parece limitado en cuanto al número de sitios registrados hasta ahora y que hace falta un esfuerzo de tener mayor cobertura y alcance. 

Son menos de 1000 sitios web los que están registrados en la herramienta. Si se busca en la herramienta, se ven los principales sitios pero hay muchos que se quedan fuera.Estamos hablando de 964 sitios y en México tenemos 4 millones de pymes que pueden tener un sitio web transaccional. Digamos que de esos 4 millones el 10% tiene un sitio web, es decir, estamos hablando de 400, 000

 Juan Fernando Vélez, country manager para México de Blacksip

Motivaciones para comprar en línea

Las preocupaciones más importantes de los compradores de canales físicos para poder animarse a comprar en línea se concentran en aspectos de seguridad, mayor variedad de métodos de pago seguros y mayor información de los productos, de acuerdo con la AMVO.

Por ejemplo, en el segmento de seguridad la principal motivación es que la compra esté protegida en caso de fraude electrónico (58%); en métodos de pagos, la mayor motivación son formas de pago más seguras (54%); y en el segmento de información los usuarios consideran una gran motivación el contar con más información tanto del producto como del vendedor (37%).

Aunque, el miedo a ser víctima de fraude electrónico sigue latente en la mente de los consumidores que aún no compran en canales digitales. Pese a la desconfianza, se observa un incremento en la confianza al elegir la compra, así como el proceso para comprar por Internet.

back to top