El peso cerró casi sin cambios este lunes, luego hilar dos ganancias semanales, al persistir temores sobre los eventuales efectos del brote de coronavirus en la economía global pese a las medidas anunciadas por China para limitar su impacto y en una sesión en la que los mercados estadounidenses estuvieron cerrados por un feriado local.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 18.5620 pesos, una depreciación de 0.05% o un centavo, de acuerdo con datos de Banxico.
El banco central de China redujo las tasas de interés de sus préstamos a medio plazo, en un momento en que autoridades tratan de aliviar la carga que supone para las empresas la epidemia.
Al menudeo, el dólar se vende en 18.87 pesos en ventanillas de Citibanamex, su menor nivel en lo que va del año.
La Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.04%, a 45, 016.96 unidades, según datos preliminares.
De las emisoras que cotizan en el IPC, los títulos de Alsea cayeron 6.12% a 43.08 pesos, su pérdida diaria más pronunciada desde noviembre de 2016.
La compañía de Alberto Torrado Martínez dio a conocer el viernes que el SAT reclamó el pago de 3,881 millones de pesos por obligaciones relacionadas con la adquisición de la cadena de restaurantes Vips a Walmex en 2014.
En contraste, los títulos la petroquímica Alpek subieron 4.29%, a 14.6 pesos luego de que la semana pasada cayeron a su precio más bajo desde que comenzó a cotizar tras un débil reporte trimestral.
El Biva retrocedió 0.07%, a 926.31 puntos.
Acciones europeas cierran con máximos históricos
Las acciones europeas alcanzaron un máximo récord el lunes, en una sesión de recuperación para los bancos italianos a pesar de la débil actividad del mercado por el feriado de Estados Unidos.
UBI Banca, el quinto banco más grande de Italia, escaló 5.5% después de anunciar que pretende duplicar las ganancias netas en los próximos tres años.
El índice paneuropeo Stoxx 600 avanzó 0.3% impulsado por las acciones alemanas, que son sensibles a las informaciones sobre comercio, que tocaron un máximo histórico porque Pekín intensificó sus medidas de estímulo.
El sector automotriz fue el de mejor desempeño en la sesión, liderado por el fabricante francés de piezas de vehículos Faurecia, que reportó un aumento en sus ganancias y ventas anuales.
El grupo francés Alstom subió 3.5% después de que el fabricante de trenes de alta velocidad adquirió el negocio de trenes de la canadiense Bombardier por un monto de entre 5,800 millones y 6,200 millones de dólares.
Los precios del petróleo subieron debido a que los temores por los efectos económicos generados por el coronavirus fueron contrarrestados por expectativas de que nuevos recortes de producción reduzcan la oferta de crudo.
El Brent ganó avanzó 0.42%, a 57.56 dólares el barril, su mayor avance semanal desde septiembre de 2019. El WTI subió 0.54%, a 52.33 dólares el barril, después del alza del 3,4% de la semana previa.
Con información de Reuters