Cozumel es un destino turístico más antiguo que Cancún. Sin embargo, los niveles bajos de ocupación han producido un estancamiento de la industria hotelera, pues desde 2017 no se ha inaugurado ningún nuevo hotel.
Se trata de un rezago importante en comparación con la actividad de municipios vecinos, como Cancún, donde durante 2019 se incorporaron 17,000 nuevas habitaciones, según autoridades locales.
La última inauguración fue en 2017 con la apertura de un Westin de 150 llaves, ese mismo año un hotel existente añadió 28 habitaciones y el año pasado otro agregó 27 unidades
, pero ningún proyecto completo nuevo, dijo Ulises Guzmán Peregrina, presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel.
Tampoco hay indicios que eso cambie en el corto plazo.
“No hay nada concreto, hay rumores de algunas villas pero nada oficial. Además en la isla estamos muy preocupados por el tema ambiental y por que lo que se haga sea sustentable, por lo cual se han detenido algunos otros que no cumpelen con los líneamientos ecológicos”, dijo Guzman Peregrina.
La isla tiene una oferta de 3,565 habitaciones en 22 hoteles miembros de la asociación.
La razón del rezago es principalmente la baja ocupación hotelera. El promedio anual de ocupación para Cozumel fue de 63.3%, mientras que en Cancún fue de 76.74%, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.
Incluso durante diciembre, uno de los meses con mayor actividad en la región, la isla se quedó corta, pues registró ocupación de 68.5%, es decir aproximadamente 1.8 millones de turistas. Durante diciembre del 2018 la cifra de ocupación fue de 70.5%
La llegada de turistas fue afectada por el contexto del estado “tuvimos un efecto rebote con lo que estaba pasando en en continente, en temas seguridad, el sargazo, con la salida del Consejo de Promoción Turística (CPT) hubo menos recursos de promoción y al bajar el número de de visitantes a Cancún automáticamente baja el número de visitantes en Cozumel, así que las aerolíneas para mantener sus vuelos también tuvieron que dirigir sus rutas a otros destinos” explicó.
El sargazo causó estragos en la actividad turística de la zona, tanto en las aerolíneas, como a las empresas hoteleras, por ejemplo el aeropuerto de Cancún tuvo en julio el crecimiento más bajo desde 2011 y los hoteleros bajaron sus tarifas por habitación.
Sin embargo, por su ubicación geográfica y por la dirección de las corrientes marinas, Cozumel no recibe sargazo, algo que por ser visto como destino secundario a Cancún ha pasado inadvertido entre turistas e inversionistas.
Una de las fortalezas del destino es que es el más solicitado en cruceros,de donde recibe cada año aproximadamente a nueve millones de visitantes, sin embargo el gasto de estos es bajo pues suelen tener servicios incluidos en el viaje y no pernoctan, por lo cual no impactan en la ocupación hotelera.
“La intención es invertir en campañas de promoción para que dejemos de depender de marcas como Cancún o Tulum. La intención es lograr que Cozumel se pare por su propio nombre y todo el mundo sepa dónde está” destacó el directivo de la asociación.
Además fortalecer actividades turísticas desde los ejes ecológico, de aventura, cultural y de parejas.
Las perspectivas son optimistas para 2020, pues se recuperó una ruta de vuelo directa desde Miami, además de una nueva desde Houston, lo cual podrá incrementar la llegada de estadounidenses, mercado natural de turistas para la isla. Esperan poder incrementar la ocupación en dos puntos porcentuales al final del año.