Los resultados obtenidos por los privados que participan en el mercado de exploración y producción de hidrocarburos deberían proyectar certeza suficiente para que el gobierno tenga confianza en la efectividad del modelo. Así lo cree Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).
“Nosotros todos los días nos levantamos pensando cómo podemos comunicar mejor y, por más que los números son tan evidentes, pareciera que el discurso es otro. Es muy difícil estar en ese escenario, porque podemos no estar de acuerdo, pero me parece que deberíamos tener claridad sobre los números”, explicó de la Fuente.
El líder de la AMEXHI comentó que algunos actores del sector ven los resultados como un suma cero, cuando la realidad es que todos los jugadores tienen posibilidades de ganar, principalmente Pemex y el gobierno federal.
La AMEXHI aclaró que el 60% de los contratos de privados tienen menos de tres años de haber entrado en vigor, además de que más del 70% son contratos de exploración, por lo que tienen cerca de 80% de probabilidad de fracaso y no tienen injerencia inmediata en la producción nacional.
“Tenemos que entender bien bajo qué métricas y qué reglas se nos va a estar calificando. Por eso queremos salir de este círculo de “no producimos” o “no producimos lo mismo que Pemex”. Yo, de entrada, diría que la comparación no debería ser el porcentaje que producen los privados, sino el aporte que tienen”, explicó.
La comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Alma América Porres Luna, señaló que la producción relacionada a contratos ha crecido de 5,000 barriles a más de 111,000, principalmente impulsada por los bloques operados por ENI.
Sin embargo, no quiso revelar qué parte de esta producción corresponde a Pemex, pues “al fin y al cabo se trata de contratos”.
Como resultado de los contratos, Pemex ha recibido transferencias del orden de 1,700 millones de dólares, mientras que el fondo mexicano del petróleo percibió 2,124 millones de dólares. Además de las ventajas monetarias, el líder de las empresas de hidrocarburos destacó que se han conseguido activos intangibles que resaltan la validez del modelo.
Toda la inversión que se hizo en sísmica, más de 4,000 millones de dólares, ese conocimiento se queda en México y permite que el modelo sea sustentable en el largo plazo. Efectivamente el aumento de las reservas y de la perforación de pozos, así como la actividad petrolera en general. No hay una sola métrica que nos diga que no está funcionando el modelo. Las empresas estamos cumpliendo con el 100% de los compromisos, pero nunca nos comprometimos a producir desde el día 1
Alberto De la Fuente, presidente, AMEXHI
El martes, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, aclaró que, contrario a lo que se ha dicho desde la Secretaría de Energía, el Gobierno Federal aún no ha cerrado la puerta de forma definitiva a los farmouts, y que todavía es una alternativa que “está sobre la mesa” en el proceso de discusión del papel de los privados en las inversiones de infraestructura.