Los acuerdos comerciales que se han conseguido a inicios de 2020 han favorecido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la Bolsa Institucional del Valores (BIVA), que compiten por el mayor rendimiento en dólares de América y el tercer mejor desempeño a nivel mundial.
Al 20 de enero, el FTSE Biva y el S&P/BMV IPC, los principal índices de las bolsas mexicanas, tienen un alza en dólares de 6.87 y 6.90%, respectivamente, con lo que dejan atrás al Moex ruso y al Nasdaq Composite de Estados Unidos.
Los índices mexicanos solo son superados por el BIST turco y el Shenzhen Compuesto chino, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Las fechas
Los últimos días han sido de buenas noticias para el mercado accionario mexicano. El 15 enero, se firmó el Acuerdo Económico y Comercial entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de China, que ha ayudado a disminuir los embates comerciales entre las dos principales economías del mundo.
El 16 de enero, el Senado de Estados Unidos aprobó el T-MEC, algo que hizo México el 19 de junio, y se espera que Canadá lo haga en febrero, cuando regrese de su receso el Senado.
El TMEC ayudará a mejorar la confianza del empresariado en México, lo que podría traducirse en mayores niveles de inversión. Sin embargo, el aprovechamiento y alcance que México logre con el nuevo tratado, dependerá de acciones del gobierno y del sector privado a favor de la competitividad, para incentivar mayores inversiones que amplíen la producción de mayores insumos y productos (servicios ) en el país
publicó CI Banco en un reporte.
Otro dato que impulsó al mercado accionario fue que la desaceleración del PIB de China resultó menos profunda a lo esperado para los analistas. La economía del gigante asiático creció 6.1% en 2019, pese a que fue su peor dato en 29 años, se preveía que éste estuviera por debajo del 6%.
Todo parece estar descontado por los mercados y no se ve un motivo de ajuste. Los próximos reportes trimestrales pueden reafirmar el optimismo o calmarlo un poco
dijo Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black Wallstreet Capital.
Desde finales de enero hasta mediados de febrero, las empresas públicas mexicanas darán a conocer sus resultados financieros, correspondientes al último trimestre de 2019, así como el acumulado anual.
2019 fue un año de baja volatilidad para el tipo de cambio. Las empresas que componen al S&P/BMV IPC obtienen 61% de sus ingresos en México.
Una depreciación del peso influenciaría poco al S&P/BMV IPC debido a que únicamente las empresas que tienen una ponderación del 30% del índice perciben la mayoría de sus ingresos en Estados Unidos; mientras que el resto lo hace de manera local
dijeron analistas de Citibanamex en un análisis.
De momento, el IPC se mantiene en su mejor nivel desde octubre del 2019, en 45,902.68 unidades, y el tipo de cambio se ubica en 18.6670 pesos por dólar, el mejor nivel para el peso desde el 9 de agosto de 2018.