Han pasado casi cuatro años desde que el Club Deportivo Guadalajara lanzó Chivas TV, su plataforma streaming de contenido exclusivo que en 2016 fue considerada una apuesta arriesgada y que ahora se ha convertido en un innovador modelo de negocio.

El equipo de futbol Chivas es el segundo con la mayor afición en México, solo detrás de Las Águilas del América.

La evolución de la plataforma del ‘rebaño sagrado’ se refleja no solo en el precio al que se ofrece ahora comparado con el de su lanzamiento, sino también en la curva de aprendizaje que tuvo que atravesar, coinciden analistas de la industria de contenido y entretenimiento.

El primer desafío que enfrentó Chivas TV fue durante su lanzamiento, a finales de junio de 2016, dados los altos precios que ofrecía a aquellos aficionados que quisieran suscribirse a la plataforma, lo que se sumó a la incertidumbre de si cumpliría o no con sus ambiciosos objetivos de clientes.

Así como entonces no se creyó que el modelo de Chivas TV era exitoso, al final mostró una evolución como plataforma independiente que refleja la innovación del modelo de negocio, lo que le permitió incluso bajar el precio al usuario final

comentó a EL CEO Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law.

Amaury Vergara tomó las riendas de Omnilife y Chivas a mediados de noviembre de 2019 tras la muerte de su padre, el empresario Jorge Vergara, y entre los cambios que consolidó fue la reducción de precios para captar a más aficionados, con nuevas ofertas.

La proliferación de distintas plataformas Over The Top (OTT) es un fenómeno global, pues varios clubes deportivos tiene su respectiva plataforma, la cual ofrece diferentes beneficios a los aficionados/suscriptores bajo esquemas que se monetizan, lo que resulta en un modelo exitoso, agregó Bravo.

Una de las ventajas de Chivas TV hacia adelante es la consolidación de un nicho muy específico de audiencia que está dispuesta a pagar por el servicio streaming, porque los aficionados valoran el contenido que les ofrece, comentó por su parte Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercado de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Alianzas, la clave

A plataformas como Chivas TV lo que le permite crecer es estar en más espacios, acceder a más potenciales usuarios, compartir costos y hacerse de socios que también se interesen por el contenido que ofrecen, para que sea un ‘ganar-ganar’, señaló Bravo.

El fin de la era de las exclusividades da mayor valor a las alianzas dada la rápida evolución de estas plataformas, acompañada de un abaratamiento en la oferta, una combinación que busca atraer más usuarios bajo una propuesta de contenido atractivo, agregó el analista.

El Club Deportivo Guadalajara es el más valioso de la Liga Mx.

En estos años, Chivas TV también tuvo que aprender la importancia del internet en su oferta y sortear con esa barrera, además de volver a los medios tradicionales para mantener viva la plataforma pensando en el futuro.

Un club de futbol es lo que ingresa por publicidad, por taquilla y por la transmisión de un partido. Y lo que aprendió Chivas TV en el camino es lo difícil de lograrlo si no hay relación con ninguna televisora

comentó por su parte Rolando Alamilla, de The CIU.

Después de las rupturas, vino la reconciliación con Televisa, TV Azteca y Megacable, además de la alianza con Cinépolis, a fin de que los aficionados tuvieran más opciones para ver el contenido de la plataforma así como los partidos.

Además, en su opinión, para integrar novedades en la plataforma resulta necesario hacer grandes inversiones, un escenario que abre la puerta a nuevas alianzas, por ejemplo, con patrocinadores de ropa, a fin de generar contenido que involucre a jugadores y marcas, comentó por su parte Alamilla.

Actualmente, en México hay 9.3 millones de suscriptores de todas las plataformas OTT en el mercado, un país cuya población ronda los 126 millones de personas, de las cuales alrededor de 30 millones son aficionados de la Chivas, según cálculos de The CIU.