El empaquetamiento de servicios de telecomunicaciones en planes de triple play, es decir, televisión de paga, internet fijo y teléfono fijo serán la combinación ganadora que hará que los ingresos de la TV restringida sean los que tengan la mayor alza en 2020.
De acuerdo con proyecciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU), los ingresos de la TV de paga será de 111,200 millones de pesos, lo que representa un alza de 10.2% respecto a los ingresos que se calcula se alcanzaron en el recién terminado 2019.
Entre los factores que explican estas proyecciones, según el análisis de The CIU, se contempla la creciente contratación de servicios de TV de paga, internet así como los diferentes empaquetamientos de servicios.
Entre las cualidades que presenta el servicios destacan mejores condiciones en la provisión de servicios en términos de precio, velocidad de descarga y mayor número de canales de TV, así como inclusión de plataformas de video bajo demanda por internet.
En el caso de la TV restringida, los servicios empaquetados mantienen un ritmo acelerado de crecimiento que impulsa el agregado sectorial.
Esto, lo posiciona como el segundo componente por su ponderación sobre los ingresos totales, con una participación de 20.5%.
Pese a que la TV de paga sería el segmento de servicio con el crecimiento más alto, la telefonía móvil sigue siendo el negocio que concentra el mayor peso en ingresos, con un 59.2%
Lo anterior, debido al creciente consumo (tráfico) de servicios móviles, principalmente de datos, aunado al sostenido crecimiento en la venta de dispositivos inteligentes por los operadores del segmento móvil.
A pesar de esta alza en el consumo promedio de servicios móviles por usuario, especialmente en datos o megabytes de navegación por Internet, la desaceleración en la venta de teléfonos inteligentes o smartphones explica el menor crecimiento del segmento.
En su análisis, The CIU señala que las ventas ‘desbalancean’ el equipamiento nacional de smartphones hacia las gamas media y alta en dos terceras partes del total de los 106 millones que operan ya en el país.
En cuanto a las telecomunicaciones fijas, si bien tiene lugar un alza sostenida en la contratación de internet fijo en hogares y empresas del país, el segmento fijo en su conjunto (voz y datos) cerrará el año con una contracción mayor que años previos.
Lo anterior, como resultado de la continuada sustitución de la telefonía fija como vía de comunicación para los hogares en México por el acceso a los servicios móviles.
Dinámica del sector telecom
La consultora prevé que los jugadores se esfuercen por incrementar la cobertura y desplegar redes de nueva generación que, en su opinión, idealmente deberían acompañarse de la profundización en la demanda y consumo de servicios.
Adicionalmente, se requiere de la generación de condiciones de competencia efectiva, para avanzar en generar incentivos a la capitalización y el despliegue de infraestructura
Para The CIU, desde los primeros meses de 2020, el regulador deberá buscar la competencia basada en la regulación asimétrica de preponderancia.
Lo anterior, como la mejor vía para romper la rigidez estructural de la concentración de mercado de la que goza el preponderante, América Móvil, lo que tiene efectos nocivos tanto en el resto de los jugadores como en los consumidores.