Cashtags en Twitter

8 de enero 2020 | 5:00 am

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos y las tensiones armadas entre Irán y Estados Unidos han puesto presión sobre los índices accionarios en las primeras jornadas de 2020.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, buscará reelegirse en las elecciones de noviembre. De momento no se sabe contra quién se enfrentará, aunque entre los precandidatos demócratas figuran Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Una victoria demócrata puede traer consigo un cambio brusco en el mercado accionario estadounidense.

Si estamos arriba de los 3,000 puntos (en el S&P 500), en parte es por la Reserva Federal, pero mucho tiene que ver Trump; ha impulsado al mercado como ningún otro presidente

dijo Iván Santín, analista independiente.

Una de las medidas que más hizo avanzar al mercado fue la reforma fiscal de Trump de 2017, en la que las empresas fueron las más beneficiadas con el recorte de impuestos.

Mientras algunos índices sufren ya las consecuencias por la incertidumbre, ciertas acciones y fondos cotizados en bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés) están entre los favoritos de los analistas para la primera parte de 2020.

Con este entorno de volatilidad e incertidumbre militar, me iría a posiciones defensivas. Acciones de empresas mineras, por ejemplo

dijo Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors.

El oro es considerado como el activo de refugio por excelencia, al cual recurren los inversionistas en épocas de incertidumbre y volatilidad económica o política.

ETFs como GDX o GDXJ, que replican acciones de mineras productoras de oro, puede ser una alternativa si el conflicto militar se mantiene o sube tono las próximas semanas. Incluso se puede adquirir el ETF NUGT, que replica por tres el movimiento de mineras.

En gran parte, el rendimiento de las mineras dependerá del movimiento del oro y la aversión al riesgo que se geste en la renta variable según se desarrollen eventos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el conflicto armado con Irán, el juicio político sobre Trump y las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Todas, generadoras de riesgo”, dijo Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.

Además de las empresas mineras, las tecnológicas lucen como otro sector que puede tener un desempeño positivo las siguientes semanas.

El ETF QQQ, que replica a acciones de 103 empresas tecnológicas, es uno de ellos. “Básicamente, vemos caros los índices estadounidenses y el sector tecnológico puede seguir creciendo”, dijo Jonathan Zuloaga, asesor macroeconómico y de mercados de Columbus.

De manera particular, Amazon y Twitter son dos acciones que están entre las favoritas. De los 56 analistas consultados por Bloomberg y que dan seguimiento a Amazon, 53 recomiendan ‘comprar’ la acción de la empresa y tres ‘mantener’.

Los papeles de Amazon están a 8% de su máximo histórico y este año fácilmente puede superarlo. Es un acción que puede seguir brillando

dijo Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black Wallstreet Capital

Twitter tuvo un mal reporte financiero el 23 octubre y su acción retrocedió 21% en una jornada. Desde el punto de vista técnico, “se espera que cierre espacio que dejó abierto la acción”, comentó Santín.

En la sesión del martes, Twitter avanzó 2.88% a 32.54 dólares.

De momento, las noticias sobre el conflicto militar entre Estados Unidos e Irán marcarán parte del rumbo de los mercados. El martes por la tarde Irán lanzó poco más de una docena de misiles en contra de fuerzas militares estadounidenses y sus aliados en Irak, lo que en el mercado bursátil provocó una caída de 1% en el índice S&P 500 en operaciones electrónicas.

Mientras que las elecciones estadounidenses pesarán con más fuerza en el mercado conforme se acerque noviembre, el mes de los comicios.