7 de enero 2020 | 10:33 pm

Un avión Boeing 737 de una compañía ucraniana de transporte de pasajeros se estrelló la mañana del miércoles, poco después de decolar del Aeropuerto Internacional de Teherán con destino a Kiev, Ucrania, informó la agencia semioficial de prensa estatal iraní ISNA.

Por lo menos 10 ambulancias fueron enviadas hacia el lugar del accidente, agregó la fuente. El avión cayó por problemas técnicos y llevaba 176 personas a bordo, según Bloomberg, que citó a medios locales.

La caída de la aeronave se da horas después de que Irán lanzara un ataque con decenas de misiles contra una base aérea situada en el oeste de Irak y utilizada por tropas estadounidenses.

La tarde del martes Irán atacó las bases Ain al Asad y Erbil en Irak, usadas por tropas de Estados Unidos y de la coalición, informó el Pentágono en un comunicado.

“Aproximadamente a las 5:30 pm (22H30 GMT) el 7 de enero, Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra militares de Estados Unidos y fuerzas de coalición en Irak”, dijo el asistente de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman.

Tras darse a conocer la caída del Boeing 737, el regulador aéreo estadounidense prohibió a los operadores de aviación civil de su país operar en espacio aéreo sobre Irak, Irán y las aguas del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

Además, aerolíneas de todo el mundo como Lufthansa, Emirates y flydubai cancelaron sus vuelos sobre esa región desde este miércoles. En tanto, Qantas Airways, Air France-KLM y British Airways anunciaron que elaborarán nuevas rutas de operación para evitar el espacio áereo sobre Irán e Irak.

La aeronave siniestrada es la tercera del fabricante estadounidense que cae en el último año y medio en condiciones similares.

En octubre de 2018 se registró el accidente de un vuelo operado por la aerolínea de bajo costo Lion Air, cuando sobrevolaba el mar de Java, tras despegar en Yakarta, capital de Indonesia.

El 10 de marzo de 2019, un vuelo de Ethiopian Airlines cayó mientras viajaba con destino a Kenia.

Con información de AFP