El Acuerdo Nacional de Infraestructura entre el gobierno federal y la iniciativa privada plantea que a los proyectos de telecomunicaciones se les asignarán 86,161 millones de pesos del presupuesto que se planea ejecutar inmediatamente.
El documento ‘Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el Sector Privado’, al que tuvo acceso EL CEO, enlista un bloque de 15 proyectos de refinación, transporte de gas natural, portuarios, aeroportuarios y de telecomunicaciones.
Estos proyectos, según el acuerdo, deben ejecutarse en solo dos meses, los cuales contemplan una inversión que asciende a 158,573 millones de pesos, de los cuales el 54.3% del total corresponde a telecomunicaciones.
Comparado con el monto previsto para telecomunicaciones, el presupuesto propuesto por Hacienda para CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos para ejercer en 2020 equivale apenas al 1.3%.
El proyecto de telecomunicaciones descrito de manera general en el documento fechado por la Secretaría de Hacienda el pasado 12 de noviembre señala que la inversión está destinada a telefonía móvil y fija.
Además, en la descripción del alcance del proyecto se detalla la ampliación de la cobertura fija y móvil y proyectos tecnológicos como “Centros de Datos, Nube y Conectividad”.
La descripción general de a dónde se va a destinar la inversión no da claridad ni pistas sobre la ruta que se seguirá y qué jugador o jugadores van a desembolsar ese monto, comentó Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).
En ese sentido, dijo que de los conceptos que maneja el documento aplican todos para una red, pero no precisa de qué tipo ni para qué, por lo que es necesario un mayor desglose.
Al ser un proyecto que se centra en inversiones en telefonía fija y móvil, la inversión tendría que provenir de operadores, incluido Altán Redes, señaló una fuente de la industria telecom que pidió el anonimato.
Sin embargo, en su opinión, la cifra es demasiado alta para invertir en solo dos meses, por lo que descarta que pueda llevarse a cabo, ni siquiera CFE Telecomunicaciones.
Aún no hay detalles técnicos sobre el proyecto, y ni Slim lo invertiría tan rápidamente. Y tampoco creo que esté destinado a proyectos públicos
Por su parte José Luis Peralta, consultor de Cierte Consulting, opinó que ese alto monto de inversión en realidad son inversiones ya han venido haciendo algunos concesionarios, aunque no podría precisar cuáles.
No obstante, entre éstos estaría Altán Redes, quienes han anunciado modificaciones en sus compromisos de cobertura para adelantar inversiones.
Operadores guardan silencio
Consultado por EL CEO sobre si América Móvil estaba involucrado en este monto de inversión para proyectos de telecomunicaciones, dijo que “por el momento no comentarían sobre el tema”, aunque unos días antes Carlos Slim reiteró la inversión para México este año.
Por su parte, Axtel señaló que la empresa tendría una postura definida hasta conocer el detalles de la eventual convocatoria, que se prevé se haga pública el próximo 26 de noviembre, un acuerdo que beneficiará también al sector aeroportuario.
En tanto Telefónica México, en voz de Miguel Calderón, VP de Asuntos Regulatorios, señaló a EL CEO que están dispuestos a colaborar con el gobierno en los diferentes proyectos.
El acuerdo con AT&T no es exclusivo, podemos trabajar con Red Compartida, o en algún momento se puede colaborar con CFE Telecomunicaciones o con cualquier proyecto del gobierno
Al cierre de esta edición, Megacable no tuvo una respuesta al respecto, mientras que AT&T comentó que coinciden con el gobierno en el objetivo de trabajar para cerrar la brecha digital, para lo que es necesario invertir.