Incrementos de 5.1% hasta 12% en colocación de créditos hipotecarios fueron los resultados presentados por la banca al tercer trimestre del año, un elemento que mejoró los ingresos de los bancos ante la caída en otros productos.

Por ejemplo, Santander tuvo crecimiento de 8.3% en utilidad neta en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

“A pesar de que el escenario macroeconómico local y global sigue siendo complejo y retador, estamos motivados por políticas más flexibles por parte de los bancos centrales, una inflación moderada y niveles sanos de empleo en prácticamente todos los sectores de México”, indica el reporte trimestral del banco.

Destacaron en el documento que los principales impulsores de crecimiento de su cartera fueron los créditos individuales, es decir, el hipotecario y de nómina. En su comparación anual creció 7.4% la originación de hipotecas.

Citibanamex experimentó una actividad similar, en su reporte correspondiente al tercer trimestre del año, con una caída de 20% en la utilidad, sin embargo al descontar el ingreso que tuvieron en 2018 por la “venta de administración de Activos”, el incremento de la utilidad fue de 26%.

Explicaron que el crecimiento fue resultado de mayores ingresos por intermediación y eficiencia en el gasto. El crédito individual también tuvo efecto pues creció 12% en comparación anual.

En el caso de Scotiabank reportó un crecimiento anual de 6% en ingresos totales. La cartera de consumo mostró un crecimiento anual del 11%, impulsado por un incremento del 12% en los créditos de préstamos personales y un crecimiento del 11% en la cartera hipotecaria”, indica el reporte.

Otro indicador que mostró un ligero repunte fue el de la confianza del consumidor, en la compra o construcción de vivienda, pues los resultados al mes de noviembre mostraron un avance de 0.2 en comparación con el mismo mes del año anterior.

“Lo que está pasando es que se están escriturando algunas operaciones que se habían realizado en los dos años pasados, lo que ha disminuido es la cantidad de transacciones nuevas” dijo Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil.

Comentó que aunque persiste un ambiente de incertidumbre y la desaceleración del tren de la vivienda, el proceso de adquisición del patrimonio es un proceso, por lo cual la compra no se ha detenido por completo.

Además se espera una ligera recuperación resultado de la disminución de la tasa, algo que el Banco de México sigue evaluando.

“Las tasas de referencia deberían empezar a impactar, por ejemplo Santander bajó su tasa de interés y seguramente va empezar un proceso de ajuste que es probable se vea reflejado en el promedio de las tasas de los bancos”.