precio del cobre

12 de noviembre 2019 | 5:00 am

La desaceleración económica a nivel mundial y la guerra comercial entre Estados Unidos y China han dejado múltiples perdedores, uno de ellos ha sido el cobre, metal industrial utilizado para la construcción, y los pronósticos que presentan los analistas no son alentadores.

El precio del cobre ha caído 0.69% en lo que va del año; en la jornada del lunes cerró en 5,924 dólares por tonelada.

Los analistas consultados por Bloomberg estiman una mediana en el precio del cobre, para finales del año de 5,800 dólares por tonelada, un ajuste de 2.09% desde su cierre del lunes. De acuerdo con las previsiones, sería hasta el segundo trimestre de 2020 cuando se espera que el precio se acerque a los 6,000 dólares por tonelada.

El cobre siempre será atractivo mientras la economía de China esté bien. Sin lugar a dudas, un acuerdo comercial será un catalizador a favor del precio del metal, pero veo complejo que se logre algo más allá que una primera fase del acuerdo antes que acabe el año

comentó Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black Wallstreet Capital.

China es el principal consumidor de cobre del mundo. El gigante asiático representa casi la mitad de la demanda mundial estimada, en alrededor, 24 millones de toneladas este año.

China se desacelera

En el tercer trimestre del año, la economía de China se desaceleró a su ritmo más bajo desde 1992, al crecer 6%. A mediados de octubre, Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, dijo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China es la principal presión a la que se enfrenta la economía mundial.

Hasta la semana pasada existía la convicción que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, presidente de China, firmarían la primera fase del acuerdo comercial al que llegaron en días pasados, pero la realidad fue distinta.

No obstante, el jueves por la noche, Peter Navarro, asistente del presidente Trump y director de la Oficina de Política Comercial y de Manufactura, dijo en entrevista con Fox que no existía un acuerdo para eliminar alguno de los aranceles existentes como condición de la fase uno del acuerdo.

Un día después, Trump comentó que no se había llegado a algún acuerdo, pero “quieren (los chinos) hacer un trato. Francamente, quieren hacer un trato mucho más que yo “, dijo desde la Casa Blanca.

Mientras no se defina o concluya la negociación comercial entre Estados Unidos y China es difícil que el precio del cobre pueda recuperarse

dijo Moisés Cortés, operador y asesor de inversiones en AdValue.

La única alternativa para que le precio del cobre retome impulso será que los datos económicos de China salgan mejor a lo esperado. Este miércoles se dará a conocer información sobre producción industrial, inversión fija y ventas al menudeo del país asiático.

Entre los metales industriales, solo el estaño y aluminio presentan peores rendimientos que el cobre, con bajas de 14.25 y 2.09%, respectivamente, aunque el plomo y níquel se encuentran por encima de lo que ha hecho el cobre, con incrementos de 4.26 y 51%, respectivamente.