Google anunció que invertirá millones de dólares en energías renovables para alcanzar sus objetivos en materia de huella de carbono.

Su más reciente apuesta es una asociación estratégica de 10 años con AES Corporation para “utilizar los servicios de análisis de datos e inteligencia artificial para modernizar la red eléctrica y apoyar nuevos proyectos renovables en Estados Unidos y Latinoamérica”.

El brazo operativo del proyecto será Uplight, una compañía subsidiaria de AES que se enfoca en soluciones para usuarios finales.

La tecnología de la nube de Google buscará mejorar la satisfacción de los compradores de estos productos y “ayudar a crear la red eléctrica del futuro”.

AES cuenta con un portafolio de más de 4 GW de energía renovable, además de casi 1.6 GW de energía no renovable. Además de sus proyectos ya existentes en Chile, la alianza no ha especificado qué otros mercados pudieran recibir inversión, por lo que México estaría entre los contendientes.

Lo que se está buscando [en México] es avance en temas de digitalización, de smart grid y de transmisión y distribución. Nosotros realizamos un estudio junto con GiZ y encontramos que México ofrece condiciones favorecedoras para que un proyecto así se pueda implementar aquí

Israel Hurtado, secretario ejecutivo, Asolmex

Uno de los grandes retos para que un proyecto de esta naturaleza opere en México es el de las limitaciones de la red eléctrica en México, que requiere de inversiones importantes para poder mejorar su eficiencia.

“Es un tema que hay que atender porque la red en ciertos puntos está muy estresada(…) son temas que se están tratando con la Comisión Reguladora de Energía: communidad solar, la inserción del excedente a la red, todo eso al final pasa por digitalización, redes inteligentes e interconexiones. Al final del día en algún tramo se van a necesitar esas redes”, comentó Hurtado.

A pesar de estas limitantes, la Asolmex reportó que la adopción de generación solar distribuida en México ha mantenido un crecimiento exponencial que podría llegar a los 6 GW de capacidad instalada para finales del sexenio.

El principal obstáculo es la falta de una política pública que apoye las fuentes renovables.

Me daría muchísimo gusto [que hubiera un proyecto en México], pero estamos en un mercado híbrido que no alcanzó a despegar, consolidarse y tener suficientes participantes. La nueva administración no quiere impulsar ese mercado y lo ha estado cambiando. Todo esto significa riesgo y no creo que una empresa del tamaño de Google quiera asumirlo. En caso de que pasara qué bueno que una empresa mundial logre convencer al gobierno de que se necesitan estas inversiones para el futuro

Paul Sánchez, director, Ombudsman Energía México

A pesar de que Google ya cubre el 100% de sus necesidades energéticas a través de fuentes renovables, ha seguido impulsando la adquisición de nuevas fuentes de generación como un movimiento preventivo frente a las crecientes necesidades de sus instalaciones a nivel mundial.

Junto con el anuncio de la alianza, la compañía americana reveló también que elegirá alrededor de diez empresas con “impacto social” provenientes de Europa, África y Medio Oriente para que participen en un programa de aceleración y un posterior acceso a fondos.