En la más reciente edición del reporte Doing Business, del Banco Mundial, México cayó seis lugares y perdió la corona como el mejor país de Latinoamérica para hacer negocios, sitio que ahora ocupa Chile.
El país logró una calificación de 72.4 puntos, con lo que pasó del sitio 54 al 60 en el ranking, que incluye a 190 países. Chile, con una calificación de 72.6, quedó en el lugar 59.
Nueva Zelanda ocupa el primer sitio, con 86.8 puntos, seguido de Singapur, Hong Kong, Dinamarca y Corea del Sur.
Las razones
En este reporte, realizado cada año, el Banco Mundial mide la facilidad de hacer negocios, a través del análisis y monitoreo de 10 indicadores, que miden el número de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales que impactan el ambiente de negocios, explicó la Secretaría de Economía en un comunicado.
Respecto a la edición 2019, México mejoró ligeramente su calificación en los rubros de apertura de un negocio, que pasó de 85.9 a 86.1; manejo de permisos de construcción, de 68.2 a 68.8, y pago de impuestos -que mide los impuestos que una compañía de tamaño medio debe pagar o retener al año, junto con las complicaciones de las medidas administrativas sobre el pago de impuestos- de 65.6 a 65.8.
Las calificaciones que empeoraron fueron las de registro de propiedades, de 60.4 a 60.2, y resolución de la insolvencia, es decir, el tiempo y costo requerido para resolver una situación de bancarrota, que pasó de 70.8 a 70.3.