Si alguna de las plataformas tecnológicas que ofrecen servicios en México incumpliera los requisitos fiscales del IVA a la economía digital, una de las mayores afectaciones para Google, así como para sus usuarios, sería la imposibilidad de conectarse a servicios como Gmail, YouTube y hasta Spotify.
La suspensión temporal de acceso a servicios de internet es una de las principales sanciones que el gigante tecnológico vislumbra en la propuesta del Paquete Económico 2020, lo que tendría consecuencias que afectan de forma grave los derechos de terceros.
Aunque aparentemente Spotify y Google nada tienen que ver entre sí, en caso de que la compañía sueca no tuviera en orden su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el ‘apagón’ de la app repercutiría también en el acceso a servicios como Gmail, YouTube y Google Maps.
Manuel Haces, gerente de Relaciones con Gobierno de Google México, dijo en entrevista con EL CEO que, si bien a la compañía le preocupa más la afectación a los usuarios y al ecosistema en general, también tendría una repercusión económica para su negocio.
Elementos clave
La nube es un elemento clave para entender mejor qué relación hay entre Spotify y Google y la forma en la que se afectaría a los usuarios, incluso aunque se hable de un caso supuesto.
Por ejemplo, si este servicio de música streaming tiene que registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pero no está en orden, la autoridad podría ordenar a los proveedores de internet (ISP) como Telmex, Axtel o izzi suspender el acceso a ese servicio.
El problema es, en este caso, que tanto Google como Spotify están alojados en la misma nube (también conocida como hosting), y dado que es el mismo, técnicamente no solo se bloquea la app de música, sino todos los servicios de Google, explicó el directivo de la compañía.
Por ello es que no solo se afecta a la aplicación sueca, sino a todos los demás que están ‘alojados’ en el mismo sitio.
Eso aplicaría a sitios web, apps, correos corporativos, así como a los servicios propios de Google que se ofrecen en la misma nube: Gmail, Google Play , Maps y otros servicios que todo mundo usa, como YouTube y YouTube Premium.
Cuando hay una suspensión, cuando se le ‘baja el switch’ a internet, hay costos económicos, porque deja de haber transacciones económicas
dijo el directivo de Google México.
Los números
En México se suben a YouTube hasta 8 horas de video por minuto, un contenido que se monetiza y que resulta rentable tanto para la empresa como para los denominados YouTubers, así como para los usuarios, que adquieren herramientas gratuitas en internet.
Además, el acceso a muchas páginas de internet se realiza a través del buscador de Google. Por ejemplo, el portal www.gob.mx recibe alrededor de 27 millones de visitas mensuales y 60% de ellas llegan a través del buscador.
Haces reiteró que en un escenario en donde se ordene al ISP bloquear el acceso a una página, la afectación recaerá directo en el usuario de los servicios de Google, que dejarán de ser accesibles.
La medida impediría que los usuarios ejerzan su derecho a la accesibilidad, la libertad de expresión y búsqueda de información
explicó el gerente de Relaciones con Gobierno de Google México.
Google calificó como positiva la actualización de las reglas en materia de recaudación por parte de Hacienda y recalcó que, si bien la intención es contribuir con el gobierno a digitalizar la economía, le preocupa el efecto de la medida.
En opinión de Haces, la clave está en que Hacienda no plantee la recaudación para la economía digital como si se tratara de un negocio físico, que tiene implicaciones y repercusiones que nada tienen que ver con los negocios del mundo del internet.