Los principales índices de Wall Street subieron este viernes por tercera sesión consecutiva, ante el anuncio de que Estados Unidos y China lograron un acuerdo parcial tras dos días de negociaciones comerciales de alto nivel.

La primera fase del acuerdo comercial considera compras agrícolas, divisas y algunos aspectos de protección de la propiedad intelectual y evita un alza de aranceles la siguiente semana, pero el presidente Donald Trump dijo que aún faltan cosas por negociar.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.21%, a 26,816.59 unidades, y el S&P 500 avanzó 1.08%, a 2,969.97 unidades. El Nasdaq ganó 1.34%, a 8,057.04 puntos.

En el balance semanal, el S&P 500 puso fin a una racha de tres pérdidas consecutivas, al avanzar 0.61% respecto al viernes pasado, mientras que el Dow Jones ganó 0.91% y el Nasdaq subió 0.93%.

Las acciones de Apple alcanzaron un máximo histórico y cerraron la sesión con un alza de 2.66%, a 236.21 dólares,  luego de que Wedbush aumentó el precio objetivo de sus acciones por confianza en el nuevo servicio de transmisión de video de la compañía.

Los fabricantes de chips, que tiene una exposición considerable a China, avanzaron en la sesión. Intel subió 1.92%, mientras que Nvidia y Advanced Micro Devices ganaron 1.62% y 4.83%, respectivamente.

El acuerdo parcial preliminar es el mayor avance hacia el final de una guerra arancelaria de 15 meses entre las dos economías más grandes del mundo, que ha sacudido a los mercados financieros, ha dificultado la actividad industrial y ha frenado el crecimiento mundial.

Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca que las dos partes están muy cerca de poner fin a la guerra comercial y que llevará hasta cinco semanas redactar el acuerdo. El presidente estadounidense habló después de conversar con el viceprimer ministro chino, Liu He.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo a periodistas que Trump acordó no proceder con un alza de los aranceles al 30% desde el 25% para unos 250,000 millones de dólares en productos chinos, la que iba a entrar en vigencia el martes.

Sin embargo, el representante comercial Robert Lighthizer dijo que Trump no había tomado una decisión sobre los aranceles que entrarán en vigencia en diciembre.

Avances en negociaciones impulsan al peso

El peso avanzó este viernes a niveles no vistos desde principios de agosto ante un mayor apetito global por riesgo debido favorables perspectivas sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

El dólar cerró en 19.3220 pesos, según datos del Banco de México, 16 centavos por debajo de ayer, hilando tres jornadas de avances.

La moneda mexicana ligó también dos semanas consecutivas de alzas, en las que acumula una apreciación de 2.04%.

Al menudeo, el dólar se vende en 19.59 pesos en ventanillas de Citibanamex, 15 centavos más barato que el jueves.

El avance en las negociaciones sobre la frontera irlandesa, que eleva las posibilidades de un Brexit con acuerdo, también avivó el apetito de riesgo de los inversionistas, destacó el analista senior de Mercado de Latinoamérica de OANDA, Alberto Esparza.

Con información de Reuters