Por: Ángel Alcántara y Carmen Luna
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se prepara para aumentar la recaudación en 2020 incluso hasta con la venta de productos por catálogo.
Por lo que las personas físicas que realizan ventas al menudeo ya sea persona a persona o con la venta de diversos productos a través de catálogos deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las ganancias que obtienen.
En el Paquete Económico 2020, Hacienda propone un esquema fiscal para las alrededor de 2.7 millones de personas que colaboran con empresas como Avon, Natura, Fuller, Jaffra, Tupperware, por mencionar algunas, quienes ahora deberán hacer la retención del ISR a sus vendedores y enterarlo al SAT.
Para esto, habrá un esquema simplificado de retención, que consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, este último directamente observado por la empresa que provee los productos al vendedor independiente.
La empresa les va a tener que hacer el cálculo y la retención como si fuera (un régimen de) sueldos y salarios y tendrá que enterar el impuesto además de la carga del comprobante fiscal
comentó Roberto Colín, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
Hacienda dice que, ante la falta de un esquema acorde a sus necesidades, los vendedores se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial o en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), además de que muchos no pagan impuestos.
La tasa del ISR puede ir desde 1.92 a 35%, dependiendo del ingreso mensual del vendedor.
Nayelli Moreles tiene ocho meses como vendedora de L’Bel y emplea los 500 pesos al mes que obtiene de ganancia como un ingreso extra a su trabajo formal. El contrato que firmó con Blecorp, empresa que controla L’Bel, no estipula que tenga obligaciones fiscales con ella.
“Yo firmé mi contrato para recibir el producto a crédito y ya después de venderlo, le pago a la empresa, pero en ninguna parte se hace responsable de mi seguridad social y otras obligaciones. Doy los productos 30% más caros y ahí obtengo mi ganancia”, dijo Moreles, quien al mes vende 15 artículos, que le dejan una ganancia neta de entre 300 a 500 pesos.
Los trabajadores que cotizan bajo el régimen de sueldos y salarios que tienen ingresos hasta 7,382.33 pesos mensuales reciben un subsidio por el empleo que va desde 407.02 a 217.61 pesos mensuales.
No obstante, aún habrá que esperar si en la reforma a la Ley del ISR, los legisladores aprueban que estos vendedores tengan derecho al subsidio, ya que no tienen una relación laboral subordinada con la empresa.
“En sueldos y salarios tendrían derecho al subsidio, aquí lo que habrá que ver es si hay alguna modificación, porque no es un trabajador de la empresa, más bien los están llevando a un esquema similar al de de salarios asimilados, y la empresa le hace la retención”, comentó Roberto Colín.
La mayoría de las personas que se dedican a este giro lo utilizan como un ingreso extra, pero también es visto como una forma de autoempleo que les da ingresos extras, y que quiere el SAT.
Con este movimiento, el SAT busca que la persona que ya está dada de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes, entregue la ganancia como ingreso adicional
dijo Guillermo Mendieta, presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del (CCPM).
Agregó que otra herramienta que ejerce el fisco es identificar las ventas sin factura que tienen estas empresas.
Hasta 2015 estuvo vigente un esquema opcional de retención para facilitar el cálculo y pago del ISR de estos vendedores, pero esta generaba algunos problemas de inequidad, ya que su aplicación opcional sesgaba la decisión de las personas físicas hacia la venta de productos de empresas que no aplicaban la retención.
Natura, que también controla a Avon dijo vía mensaje que la empresa solo ofrece herramientas para que los consultores de la marca desarrollen su propio negocio que se adapte a sus necesidades.
Los vendedores o distribuidores independientes manejan sus propios negocios de venta directa, teniendo con la empresa que les provee los productos, únicamente una relación de tipo mercantil, por lo cual están en libertad de comercializar los productos que sean a quienes ellos consideren
comentó Natura a EL CEO.
El grueso del rango de edad de los asociados de empresas como Avon, Natura, Jafra, Herbalife y otras está entre los 35 a los 49 años, seguido por personas con 50 a 65 años y de 18 a 34 años.
Una de las desventajas con este esquema será que, cuando la empresa les haga la retención del ISR, no considerará ninguna deducción que el trabajador pudiera hacer. Por ejemplo, si un vendedor ya hacía sus declaraciones, ahora no podrá ejercer una deducción de manera mensual, de acuerdo con Roberto Colín.