Las acciones estadounidenses cerraron con alzas este lunes después de que el presidente Donald Trump buscó aliviar las tensiones comerciales con China y calmó los nervios de los inversionistas por el destino de la disputa entre las dos principales economías del mundo.
El promedio industrial Dow Jones subió 1.07%, a 25,902.76 puntos; el S&P 500 avanzó 0.72%, a 2,867.71 unidades, y el Nasdaq Composite ganó 1.32%, a 7,853.73 puntos.
Trump dijo que Pekín había contactado a Washington para decir que quería retornar a la mesa de negociaciones, añadiendo que las conversaciones entre las partes estaban siendo más significativas que nunca antes.
“La sensación de hoy es de conciliación, el presidente está tratando de recular”, dijo Art Hogan, jefe de estrategia de mercado en National Securities en Nueva York. “Haya o no tenido la conversación telefónica con China no importa, el punto es que está intentando mantener la reunión de septiembre”.
Aunque los participantes de los mercados destacaron que el rebote fue menos dramático que la caída registrada la semana pasada y dijeron que esperan que la volatilidad continúe.
“Hace seis meses, ese tipo de comentarios habrían tenido mayor impacto así que, de cierta manera, el mercado está escuchando, pero ya quiere pruebas”, consideró el estratega de inversión de Robert W. Baird, Willie Delwiche.
Las acciones de compañías sensibles a los aranceles subieron con fuerza, incluyendo a Apple con un alza de 1.90%. Un aumento de 0.85% en el precio de los papeles de Boeing alentó al Dow Jones.
Los fabricantes de procesadores, que dependen fuertemente de China para sus ingresos, también registraron alzas. El índice de Filadelfia de semiconductores ganó 0.86%, después de haberse desplomado 4% el viernes.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.55%, a 40,08.72 puntos, según datos preliminares.
Entre las emisoras de la BMV, destacó la caída de 37.11% de las acciones de Grupo Radio Centro. En un comunicado, la empresa dijo que desconocía las causas.
“Hacemos notar que el volumen de acciones intercambiadas a un precio $5.66 pesos por acción (37.11% debajo del valor de cierre de la jornada anterior), fue de 5,000 acciones, equivalentes al 0.00196% del total del número de acciones en circulación. La operación en cuestión fue por monto total de $28,300 pesos”, detalló Grupo Radio Centro.
El FTSE BIVA avanzó 0.46%, a 821.85 unidades.
Este lunes, la Bolsa Institucional de Valores recibió la emisión de certificados bursátiles de deuda a largo plazo de Vasconia.
Peso se deprecia frente al dólar por tercera jornada consecutiva
El peso mexicano no logró romper su racha bajista, pese a una mayor calma en los mercados ante los comentarios de Donald Trump sobre las negociaciones comerciales con China.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.9250 pesos, 5 centavos más que el viernes y su mayor nivel desde el 21 de diciembre de 2018.
La moneda mexicana hila tres jornadas de bajas, en las que acumula una depreciación de 1.28% frente al dólar.
Al menudeo, en ventanillas de Citibanamex, el billete verde se vende en 20.20 pesos, un centavo más que en la jornada previa.
El domingo durante operaciones internacionales, el peso se depreció más de 1% hasta las 20.1185 unidades, su mínimo nivel desde el 20 de diciembre, según datos de Reuters.
Durante la semana no se descartan presiones adicionales para el tipo de cambio, relacionadas, además de con la guerra comercial entre China y EU, con factores como la política monetaria de la Reserva Federal, presiones a la baja sobre el precio del petróleo y un alza en la aversión al riesgo, señaló Banco Base.
Con información de Reuters