La negativa a la devolución de saldos a favor luego de la declaración anual es uno de los principales problemas de los contribuyentes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual, hace cinco años, endureció los procesos de fiscalización.

Lo anterior pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el fisco confiaría en la buena fe de los contribuyentes y en momentos en los que la recaudación enfrenta presiones debido a un menor crecimiento económico.

Con la experiencia de este y otros años, pensaría que están en la misma línea: siguen pidiendo información adicional o no quieren aceptar las propuestas de los saldos a favor igual que en otros años

dijo Rodrigo Ramírez, presidente de la comisión fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México.

Pero, a decir del subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Luis Alberto Placencia, este año el SAT hizo varias mejoras en la aplicación en la que se presenta la declaración, y derivado de peticiones de la Prodecon, el fisco dejó de solicitar a los contribuyentes elementos sin sustento legal.

Por ejemplo, el año pasado la autoridad requería que, aunque un contribuyente no hubiera trabajado un periodo completo, exhibiera todos sus comprobantes de nómina.

Hasta el 23 de mayo, la Prodecon brindó 24,977 asesorías por el tema de la declaración anual, de las cuales logró que el SAT ya le devolviera el saldo a favor a 17,312 contribuyentes, en un lapso de tres a cinco días hábiles.

Entre los principales motivos para que la autoridad niegue el saldo a favor destacan las deducciones personales y discrepancias en ingresos, aunque en algunos casos esto se debe a un tema de los empleadores.

Hay varios contribuyentes que tienen ingresos por dos o más patrones y uno de los principales (motivos) es que estos patrones no han entregado el impuesto que le retienen a los trabajadores. Además, el SAT ha advertido que hay patrones que se encuentran como contribuyentes que simulan operaciones

dijo Luis Placencia en entrevista.

Comentó que otro de los motivos más comunes es la duda del SAT sobre las deducciones personales, esto porque varios contribuyentes han cometido el error de pagar, por ejemplo, honorarios médicos en efectivo.

Luego de la reforma fiscal de 2014, el SAT realizó revisiones más rigurosas de cada solicitud de devolución. En 2018 las devoluciones de ISR sumaron 437,395 millones de pesos, 17.4% real menos que un año antes, cuando regresó 474,274 millones de pesos.

De acuerdo con el especialista del Colegio de Contadores, los contribuyentes que tienen éxito inmediato para recibir su devolución suelen ser aquellos que solo cotizan bajo el régimen de sueldos y salarios con un solo patrón.

En abril el número de declaraciones de personas físicas aumentó en 11% respecto al ejercicio pasado para sumar 6.2 millones de declaraciones por 5,533 millones de pesos, mientras que las declaraciones de personas morales aumentaron en 4%, según datos del SAT.

Los contribuyentes no deben creer que porque el SAT rechaza la devolución da una negativa. Luis Placencia recomienda a los contribuyentes que, antes de actuar acudan a la Prodecon por asesoría, para que de esta manera identifiquen bien el motivo de la autoridad.