Juan Aguirre Abdó es la tercera generación familiar que toma el timón de Grupo Radio Centro y lo hace en medio de una nueva crisis financiera para la empresa. Bajo su mando tendrá que echar a andar una reestructura para hacer frente a los pasivos de más de 3,000 millones de pesos que tiene la compañía, así como dar paso al lanzamiento de su canal de televisión, del que nada se sabe hasta ahora.

Con 28 años de edad, Aguirre Abdó intentará darle un nuevo rumbo a la empresa familiar iniciada por su abuelo en 1946, en un entorno complicado para las empresas de comunicación en México, debido a la llegada de nuevas tecnologías como los podcast y el video en streaming, así como la reducción en la publicidad gubernamental.

El relevo ya se esperaba desde hacía un tiempo, con algunas señales como el fichaje de Carmen Aristegui y la salida de Carlos Loret de Mola el año pasado; hace sentido que ahora Aguirre Abdó asuma la dirección general del grupo con la próxima salida al aire de su canal de televisión

dijo Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law

Grupo Radio Centro ganó la concesión por 20 años para operar uno de los 32 canales subastados por el gobierno federal, por el cual pagó 425.9 millones de pesos.

Este canal se transmitirá en televisión abierta en la zona del Valle de México en el canal digital 8.1 en algún punto del segundo semestre del año, según ha dicho Francisco Aguirre Gomez, padre de Juan Aguirre.

En su haber ya hay un intento fallido de llegar a la televisión abierta, en el 2015, cuando no pudo reunir los 3,058 millones de pesos necesarios para empezar a operar la cadena y por lo que se vio obligado a perder los 415 millones de pesos que dejó como garantía.

“La empresa pasa por una situación complicada en términos financieros, tanto que pidieron una prórroga para presentar su reporte trimestral correspondiente al primer trimestre de este año”, comentó Ignacio Cedillo, analista en Bursamétrica.

Al cierre de esta edición, la empresa de la familia Aguirre no había presentado su reporte financiero, por lo cual podría enfrentar multas e incluso el cese de operaciones de la emisora en la BMV.

Al cierre de 2018, la empresa sumó un total de pasivos por 3,085 millones de pesos, con una mejora de apenas 0.2% con respecto al año anterior, según datos de su último reporte trimestral.

Por el otro lado, desde inicios del 2019, el precio de la acción de la empresa se ha mantenido en 9.7 pesos por papel, lo que refleja el poco interés del mercado en la empresa.

A pesar de esto, los analistas consultados no ven que Grupo Radio Centro se encuentre ante una situación de quiebra, aunque consideran que el primer trabajo de Aguirre Abdó deberá ser encontrar un plan de reestructura financiera para la empresa.

“El cambio de dirección es bueno, porque ahora los medios no se comportan como hace 20 años. Se buscaría refrescar a la empresa con una nueva visión. Se tiene que entender a la radio dentro de un ecosistema digital y la llegada de nuevas herramientas como podcast”, dijo Bravo.

Por su parte, Cedillo comentó que aún no está muy definido el tipo de programación que se espera tenga el nuevo canal de televisión de la empresa, pero que se deberá trabajar en contenido diferente porque la competencia es muy agresiva en este mercado.

Además de que Radio Centro se deberá enfocar en un nuevo plan de publicidad ante las medidas que tomó el actual gobierno de recortar el gasto en el rubro.