La entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos y Canadá impactará la recaudación de impuestos en México.
México aceptó ajustar los montos de las mercancías que pueden importarse por paquetería o a través de alguna tienda en línea, conocidos como minimis, que exentan a algunos productos del pago de aranceles y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las aduanas del país.
Con el T-MEC, los productos de origen estadounidenses que tengan un valor de hasta 50 dólares quedarán libres del pago de aranceles e IVA, mientras que el límite para los envíos duty free será de hasta 117 dólares, desde los 50 actuales. Las mercancías que se ubiquen dentro de estos valores estarán sujetas a una revisión simple.
Esas cláusulas en efecto impactarían la recaudación en aduanas en vías de no afectar el comercio electrónico. Lo preocupante es que alguien pulverice sus transacciones para no ser sujeto al pago de aranceles ni IVA
comentó Jesús Aldrin Rojas, socio líder de QCG Transfer Pricing Practice.
Para evitar descalabros, las autoridades fiscales en México deberán mantener una actualización constante y hasta la creación de una oficina que se encargue de regular los impuestos al comercio electrónico, una vez que pueda analizar los resultados de las modificaciones que vendrán con el T-MEC.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió 6.8 millones de pedimentos de importación el año pasado, 3.5% más en comparación con los 6.5 millones de solicitudes de 2017. En tanto, la recaudación por operaciones de comercio exterior fue de 949,707 millones de pesos, de los cuales el IVA representó 75.1%.
Renovarse o morir
Mientras el SAT tendrá que modernizar sus procesos para evitar un golpe en la recaudación, el gobierno de Estados Unidos espera que estas cláusulas den un impulso a los envíos de comercio electrónico a México por el ahorro de costos y envíos más rápidos.
En la evaluación del acuerdo trilateral que realizó el gobierno de Estados Unidos, la Comisión de Comercio Internacional informó que 30% de las ventas que se realizan por medio de canales de e-commerce en México se atribuyen a empresas de origen estadounidense y prevén que el valor de estos envíos crezca 3.6%, equivalente a 91.3 millones de dólares.
Las empresas de e-commerce beneficiadas, como Amazon o eBay, por estar establecidas físicamente en Estados Unidos, estarán exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Existe un alto nivel de evasión fiscal en las operaciones que se realizan a través del comercio electrónico, porque empresas que venden servicios en México están establecidas en otros países y no enteran de sus movimientos al fisco
comentó Manuel Franco, socio del área de impuestos en BDO Consultores.
Estas modificaciones ocurren en medio de las constantes discusiones que se han generado en el marco de la OCDE, para gravar las actividades digitales.
El SAT, en tanto, deberá profundizar su especialización y establecer una regulación, hasta ahora inexistente, para poder supervisar de forma más detallada las operaciones que los consumidores llevan acabo en las tiendas en línea.
Cuando se concrete este marco regulatorio, las autoridades tendrán que estudiar más profundamente si estamos en donde querían o necesitamos hacer algo más porque no podemos ser siempre aceptantes de cualquier regulación que se nos imponga
dijo Jesús Aldrin Rojas.