United Parcel Service (UPS) reveló este jueves que veía signos de debilitamiento en la economía de Estados Unidos y emitió un decepcionante pronóstico de ganancias para el segundo trimestre, lo que provocó una caída de 8% en sus acciones, incluso cuando prometió un fin de año sólido.

Las ganancias netas del primer trimestre cayeron 17% a 1,111 millones de dólares o 1.28 dólares por acción.

En tanto, los ingresos aumentaron 0.3% a 17,200 millones de dólares, pero estuvieron por debajo de las expectativas de 17,800 millones de dólares.

Los resultados del primer trimestre de la empresa se vieron afectados por el severo clima invernal en el noreste de Estados Unidos y el Medio Oeste, pero los ejecutivos aseguraron que los recortes de costos y la renovación de la red de miles de millones de dólares para mejorar la eficiencia ayudarán a la compañía a cumplir su objetivo de ganancias de 2019 con una sólida segunda mitad.

Aún así, analistas consideraron que sería difícil para la firma alcanzar su pronóstico de ganancias reiterado para 2019 de 7.45 a 7.75 dólares por acción, luego de que sus utilidades del primer trimestre no alcanzaran el objetivo de Wall Street y proyectara ganancias planas para el segundo trimestre.

“Implica una rampa heroica” desde un esperado descenso del 5% anual en las ganancias por acción en el primer semestre hasta un aumento del 10 al 18% en el segundo semestre, consideró el analista de Bernstein, David Vernon, utilizando sus propias estimaciones.

“Hay una presión sobre la administración para que se ejecute a un alto nivel durante la temporada alta de envíos de fin de año”, opinó el analista de Cowen, Helane Becker.

Las empresas de logística como UPS son consideradas un referente para la economía global. Su rival, FedEx, fue el primero en advertir sobre un enfriamiento global del comercio que afectó sus resultados, debido en parte a la batalla comercial entre Estados Unidos y China y a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Sin embargo, ninguna de las compañías había señalado una desaceleración en el crecimiento en Estados Unidos hasta esta mañana, cuando el presidente ejecutivo de UPS comentó que la economía doméstica está creciendo “a un ritmo más lento”.

Las ganancias operativas en el negocio nacional de UPS en Estados Unidos, su mayor mercado, se redujeron a 666 millones de dólares desde los 756 millones de dólares del año anterior, en gran parte debido a un impacto de 80 millones de dólares por interrupciones relacionadas con el clima.

El director financiero, Richard Peretz, señaló que 2019 es un “punto de pivote” para la compañía, que se basa en su plan de tres años para automatizar los centros de clasificación de paquetes, hacer que las rutas sean más eficientes y mejorar los aviones y otros equipos.

UPS gastó 7,000 millones de dólares en el proyecto en 2018, cuando abrió cuatro “súper centros” y construyó o renovó otras 18 instalaciones de clasificación.

Las acciones de UPS terminaron la jornada de este jueves con una caída de 8.10% a 105.13 dólares, mientras que FedEx cerró con una caída de 4.54% a 188.87 dólares.

Con información de Reuters