Apple se asoció con la fintech china Ant Financial -filial de Alibaba- y otros bancos locales para poder ofrecer financiamiento sin intereses, su primer movimiento de este tipo en el país, con lel objetivo de impulsar las ventas del iPhone, que van a la baja en el país asiático dada la desaceleración económica.

Con el nuevo esquema, los usuarios puedan pagar 271 yuanes (40 dólares) mensuales para comprar el iPhone XR y 362 yuanes mensuales por el XS, mientras que quienes cuenten con modelos del iPhone más antiguos pueden obtener mejores precios.

Apple está ofreciendo el plan a través de Huabei, un servicio de crédito al consumidor administrado por Ant Financial, muestra el sitio web de Apple en China.

China Construction Bank, China Merchants Bank, Agricultural Bank of China y el Industrial and Commercial Bank of China también ofrecen planes de financiamiento para productos de Apple, con compras mínimas de 300 yuanes.

La lucha por ser relevante en China

Apple se enfrenta a vientos en contra en China, donde el crecimiento económico se desaceleró en 2018 al ritmo más débil en 28 años, lastrado por una guerra comercial paralizante con Estados Unidos y por la creciente competencia de los fabricantes chinos de teléfonos.

Varios minoristas chinos de electrónica, entre ellos Suning y JD.com, respaldados por Alibaba, redujeron los precios del iPhone recientemente, con descuentos de hasta 20%.

Los datos de la firma de investigación IDC muestran que los envíos de iPhone a China cayeron 19.9% durante el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el año anterior.

El total de envíos de teléfonos inteligentes al país disminuyó 9.7% durante el mismo periodo, aunque marcas nacionales como Huawei, Oppo y Vivo aún crecieron en participación de mercado.

Los ingresos de Apple en China cayeron 27% interanual a 13,000 millones en el trimestre finalizado en diciembre, a lo que el CEO de la compañía,Tim Cook, culpó a las condiciones macroeconómicas y las fluctuaciones de la moneda por el crecimiento general de Apple.

La compañía direccionó su enfoque en su negocio de servicios, incluida la App Store, los pagos móviles y la transmisión de música, después de la reciente caída en las ventas de iPhone que genera la mayor parte de sus ganancias.

La empresa de la manzana, también se asoció con Goldman Sachs para emitir tarjetas de crédito que serán emparejadas con iPhones y ayudará a los usuarios a administrar su dinero, informó el Wall Street Journal el jueves, citando a personas familiarizadas con el asunto.