Las acciones de Televisa registran este viernes una caída de casi 7% en la Bolsa Mexicana de Valores, a 45.79 pesos a las 11:05 de la mañana, tras sus resultados trimestrales, donde dio a conocer que su utilidad neta cayó 83.6%, golpeada por menores ganancias en negocios conjuntos y una caída en sus ingresos financieros.

Además, esta mañana, en una conferencia con analistas, la empresa anunció que había decidido no separar sus unidades de negocio porque no agregaría valor para sus inversionistas.

“Concluimos que la separación parcialmente o total (…) no produciría valor para los inversionistas y tendría un impacto negativo para nuestra posición competitiva”, explicó  el director general, Alfonso de Angoitia,

Angoitia detalló que los gastos de capital de la empresa sumarán alrededor de 1,000 millones de dólares este año y que ve fuerte potencial en un acuerdo con Megacable, pero agregó que no ha sido posible alcanzar un buen entendimiento con los accionistas.

Cuarto trimestre complicado

Televisa, el mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español, reportó una utilidad neta de 56.5 millones de pesos entre octubre y diciembre, contra los 343.3 millones de pesos del cuarto trimestre de 2017.

La compañía dijo que el año pasado recibió un menor beneficio de negocios asociados debido a la ausencia de Imagina, que fue vendida en junio de 2018, y una menor participación en la utilidad de Univision Holdings.

Sus ingresos financieros cayeron 53% en el cuarto trimestre frente al mismo lapso del año pasado

Las ventas de la firma crecieron 2.9% interanual en el periodo, impulsadas por sus negocios de contenidos, internet y televisión por cable, que compensaron un débil desempeño de su segmento de televisión satelital.

Sus ingresos por publicidad -que aportan una cuarta parte del total de sus ventas- disminuyeron 3.7%, afectadas por un menor gasto de las entidades de gobierno.