El distrito Pudong, en Shanghai, será la sede de la tercera planta de Tesla y la primera en ubicarse fuera de Estados Unidos.

La adquisición del terreno, con extensión total de 864,885 metros cuadrados se realizó a través una subasta, por un monto de 140.51 millones de dólares.

Este lunes se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra para dar inicio a los trabajos de construcción del proyecto. De acuerdo con medios locales, Tesla obtuvo en diciembre de 2018 un permiso de construcción vigente por 180 días.

Elon Musk comentó durante la ceremonia que estiman concluir la edificación en julio de 2019 y comenzar a producir vehículos en diciembre. En la información que presentó Tesla en la segunda mitad del año se especificó que la inversión estimada en 2,000 millones de dólares sería obtenida por medio del mercado de deuda chino.

Además, señalaron en el reporte del tercer trimestre que el desarrollo del proyecto se llevaría a cabo por medio de concesionarios de esa región. Medios locales han identificado a la subsidiaria de gobierno China Construction Third Engineering Bureau, como la empresa encargada de la edificación.

En el parque industrial Lingan, Tesla será vecino del también fabricante automotriz Mercedes Benz que inauguró su planta en octubre de 2018.

Model 3: Made in China

El principal motivo de la construcción del Gigafactory 3 en China es que la empresa es para satisfacer la demanda local del mercado que han catalogado como el “más importante en vehículos eléctricos”, además de mitigar los efectos de la tensión comercial entre China y Estados Unidos.

“Tesla ahora opera con una desventaja de costos del 55% al ​​60% en comparación con el mismo auto producido localmente en China”, destacaron el el reporte trimestral más reciente.

En ese país fueron fabricados 29,015,434 vehículos durante 2017, de los cuales casi 24 millones corresponden a automóviles. La producción de ese año creció 3.19% con respecto del año anterior, según la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (OICA, por sus siglas en inglés).

Desde 2009 este país se ha mantenido como el primer lugar en producción de vehículos.

Tanto la manufactura como la industria logística son los principales demandantes del espacio industrial en la región, de acuerdo con Colliers International durante la primera mitad del 2018 se adicionaron 169,688 metros cuadrados para este sector.