La futura jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó la estrategia de movilidad a la que se apegará su gobierno. Uno de los cambios principales es que incrementará cinco veces el presupuesto asignado a este rubro.
El principal objetivo, según indica el documento publicado por la funcionaria, consiste en mejorar las condiciones de la infraestructura e incentivar el uso de los sistemas de transporte público y modos alternativos de movilidad.
Para lograrlo piensa destinar 10,200 millones de pesos, cantidad 5.8 veces mayor que el presupuesto programado para la Secretaría de Movilidad (Semovi) en 2018.
Entre las acciones específicas de la estrategia destaca la creación del sistema Cablebus, con cuatro rutas que estarán ubicadas en las delegaciones Álvaro Obregón, Tlalpan-Coyoacán y Tláhuac.
También la ampliación y conexión a las estaciones Constitución de 1917 hasta Santa Marta Acatitla, la ampliación de la Línea 5 del Metrobús y la conclusión del Tren Interurbano.
Además del fortalecimiento de la red de infraestructura ciclista, construcción de biciestacionamientos masivos y la integración de Ecobici a la Semovi.
El objetivo es redirigir la inversión hacia infraestructura que privilegie el transporte público de tal manera que “por cada peso invertido en infraestructura vial, se invertirán seis pesos en mantenimiento e infraestructura de transporte público, ciclista y peatonal”.
Un estudio elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) analizó la distribución del gasto ejercido en infraestructura para vehículos particulares, en comparación con lo destinado a modos alternativos de transporte. Hasta el 2015 -último año analizado- el 86.7% de los recursos fueron dirigidos para infraestructura vial y pavimentación.
La Líder de Políticas Públicas del ITDP, Clara Vadillo Quesada comentó que esta distribución habla de la poca vinculación con las formas de transporte más utilizadas.
“Lo que vemos nivel nacional es que apenas el 30% de la población tiene vehículo particular y más del 70% de la inversión en transporte está dedicado a infraestructura vial para vehículos privados como el automóvil o la motocicleta”.
De acuerdo con la Encuesta Origen Destino, elaborada por INEGI, en la zona metropolitana y la CDMX se realizan al día alrededor de 6.60 millones de viajes en transporte privado y 15.57 millones se hacen por medio de transporte público.
“La gran mayoría de la gente cotidianamente se mueve de formas más sustentables ya sea caminando, con bicicleta o transporte público; mayor inversión a infraestructura para esto además de tener relevancia ambiental se trata de un tema de equidad social”.