Para enfrentar la volatilidad cambiaria que ha estado presente en el mercado mexicano, los inversionistas tienen una opción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De finales de septiembre a la fecha, el peso se ha depreciado 9.22% frente al dólar, al pasar de 18.7175 a 20.4430 pesos por dólar.
Una forma en que el inversionista puede aprovechar los movimientos del mercado a su favor, o al menos protegerse, es el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o mercado global de la BMV.
En los últimos días de octubre, el importe de promedio operado se ubicó alrededor de 11,000 millones de pesos, de acuerdo con Alfredo Guillén, director de operaciones de la BMV.
En promedio en lo que va del año, el monto diario operado en el SIC ha sido de 6,200 millones de pesos.
El SIC permite a los inversionistas comprar acciones o instrumentos como ETFs de mercados internacionales, pero con la particularidad que sea en pesos mexicanos, con esto, si el peso se deprecia frente al dólar, se traduce en rendimientos positivos para el inversionista local.
“El SIC permite a los inversionistas locales cubrirse. Además, la volatilidad genera negocio”, dijo Guillén, en una conferencia de prensa en el marco del XV aniversario del SIC.
Actualmente, la plataforma bursátil es utilizada por 15,000 inversionistas activos, mismos que tienen acceso a 830 acciones de empresas extranjeras y 871 Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs). En total, el inversionista que ocupa el SIC tiene acceso a valores de 43 países.
“Uno de los objetivos del SIC es que los inversionistas, desde México, puedan diversificar los portafolios, lo pueden hacer con productos (acciones o ETF, por ejemplo)”, dijo Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la BMV.
Después de 15 años de su creación, el SIC acumula más de 778,000 millones de pesos en activos y el monto operado por los valores internacionales representan más del 41% del importante del Mercado de Valores, de acuerdo con información de Grupo Bolsa.