Walmart de México y Centroamérica ayudará a sus clientes a digitalizar su efectivo para pagar servicios sin necesidad de contar con una tarjeta de crédito.

Por medio de la aplicación Walmart Cashi, disponible para Android y iOS, los clientes y socios de Walmart, Superama y Sam’s Club podrán utilizar la billetera digital para hacer pagos de telefonía fija y celular; pagos en tienda o en club; pago de luz; y pagos de aplicaciones como Spotify y Uber, aunque el pago del servicio de transporte, por disposiciones regulatorias locales no está disponible en Ciudad de México y Área Metropolitana.

Para fin de año esperan que la app esté disponible para Bodega Aurrera y así sumar un total de 2,400 tiendas con el servicio disponible.

El dinero se podrá digitalizar en las cajas de cobro de las tiendas, después de haber descargado la app en el celular. Al estar en la caja se le indica a la cajera o cajero que se recargará saldo en la app Cashi. Después aparecerá un código QR en la pantalla de la caja para que el cliente lo lea mediante su celular y así finalizar la recarga. De inmediato se actualizará el saldo en la app y se le entrega un ticket al cliente como prueba de la recarga que realizó.

En agosto se lanzó la prueba piloto de Cashi en Puebla. Cui Arroyo, vicepresidente de operaciones ecommerce de Walmart, expuso que desde hace tres meses han registrado un número favorable de transacciones que superó sus expectativas.

Arroyo espera que en cinco años el número de personas que transaccionen a través de Cashi sea muy grande. Para representar la aspiración del ejecutivo es importante señalar que sólo en un día 5 millones de transacciones se realizan en todas las tiendas que forman parte de Walmart, de las cuales 50% se pagan en efectivo.

En México, 39% de la población que vive en zonas urbanas se encuentra bancarizada, de acuerdo con datos de la Condusef. Cashi es una apuesta para incluir al resto de los mexicanos que no están bancarizados.

Para el próximo año, la segunda fase de la app será brindar servicios financieros cómo transferir desde una cuenta bancaria o retirar efectivo en un cajero automático.

Entre más apps más frecuencia de compra

Arroyo explicó a EL CEO que cuando sus clientes y socios empiezan a diversificar sus compras entre sus servicios en línea y en las tiendas físicas, se incrementa la frecuencia de compra.

Nuestro compradores omnicanales nos compran más y con mayor frecuencia. Estamos invirtiendo fuertemente en nuestra estrategia omnicanal porque nuestros clientes lo están haciendo. México, como otros países, se está empezando a digitalizar y eso ha hecho que los internautas crezcan pues ya somos prácticamente el 60 millones, lo cual es prácticamente la población de Inglaterra. Un porcentaje no menor, entre 30 y 50% están transicionando en línea y  sigue creciendo cada vez, pero no están decreciendo las visitas a nuestras tiendas

Cui Arroyo, vicepresidente de operaciones ecommerce de Walmart

El ejecutivo de Walmart precisó que su negocio es vender mercancía. Así que el lanzamiento de Cashi significa que están brindando más facilidades para que los clientes sigan acudiendo a sus tiendas.

“Hemos sido muy claros de nuestra estrategia en los últimos 10 años de cuál es nuestro core. Nosotros somo tiendas al menudeo y clubes, eso es lo que hacemos bien. Conociendo que ese es nuestro core hemos dejado de hacer cosas que no forman parte de eso”, agregó Arroyo.

Arroyo señaló que por esa razón decidieron vender el banco y los restaurantes porque aceptaron que hay empresas que lo hacen mucho mejor en ese sector.

“Nos hemos centrado en lo que hacemos muy bien y ahi nos estamos diversificando para hacerles la vida más fácil”, finalizó.

Deja un comentario