El subgobernador del Banco de México, Manuel Ramos Francia, fue el voto disidente en la última decisión de política monetaria, al apoyar un alza de 25 puntos base de la tasa de referencia, revelan las minutas publicadas este jueves.
La junta de gobierno votó por mantener la tasa de interés sin cambios, en 7.75%, el pasado 3 de octubre, al alegar que la inflación “enfrenta un panorama complejo, en donde confluyen factores de carácter cíclico y estructural”.
Días antes, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió elevar su tasa de interés.
Ramos Francia dejará la junta de gobierno de Banxico a finales de este año y se espera que sea sustituido por el economista Jonathan Heath, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En su minuta, la junta de gobierno informó que vigilará el posible traspaso de los choques que afectaron la inflación para tomar las acciones necesarias y mantener o reforzar la postura monetaria actual a fin de que el indicador converja a la meta.
La mayoría consideró que la disminución de la incertidumbre ante el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá ayudó a la resiliencia del peso y prevé que continúe su tendencia decreciente hacia 3%.
Manuel Ramos Francia es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y se desempeñó como Director General Asesor de la Junta de Gobierno y Director General de Investigación Económica, hasta que en 2011 asumió el cargo de subgobernador de la junta de gobierno de Banxico.
La junta de gobierno está integrada por Roberto del Cueto, Javier Eduardo Guzmán Calafell, Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa y Manuel Ramos Francia.