Luego de que al final de la semana pasada, Wall Street logró recuperar algo del terreno perdido, este lunes volvieron las pérdidas, debido a las empresas tecnológicas.
El índice Nasdaq bajó 0.88%, a 7,430.74 unidades, ya que las empresas tecnológicas estuvieron presionadas por las preocupaciones sobre las tasas de interés y las ganancias corporativas.
El promedio industrial Dow Jones bajó 0.35% a 25,250.55 unidades mientras que el S&P 500 cayó 0.59% a 2,750.78 unidades.
Las acciones de Apple retrocedieron 2.14%, a 217.36 dólares, mientras que Microsoft bajó 1.8%, a 107.60 dólares.
En el S&P 500, el sector tecnológico fue el que presentó el mayor retroceso de los siete que finalizaron en números rojos, con una baja de 1.84%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró al alza, con un aumento de 0.62%, a 47,739.09 unidades con respecto a la jornada anterior.
El tipo de cambio al menudeo terminó en 19.15 pesos por dólar, una baja de 5 centavos respecto al viernes, según datos de Citibanamex.
Minoristas a la baja
Las acciones de Sears Estados Unidos cerraron en 0.31 dólares, un desplome de 23.83% luego del anuncio de que se acogerá a la protección del capítulo 11 de la ley de bancarrotas de Estados Unidos.
El hasta ayer líder de la cadena departamental, Eddie Lampert, indicó que la declaración de insolvencia permitiría a la compañía tener la flexibilidad para fortalecer su balance y acelerar una transformación estratégica, pero esto no convenció a los inversionistas.
JC Pennys cerró con una caída de 4.55%, a 1.68 dólares por título, respecto al cierre anterior.
Petróleo sube por conflicto político
El petróleo cerró al alza el lunes, en medio de la tensión geopolítica generada por la desaparición de un periodista saudí, que hace temer por el suministro de Riad, lo que fue contrarrestado en parte por una reducción en los pronósticos de demanda.
El Brent para entrega en diciembre ganó 0.44%, para terminar en 80.78 dólares por barril, y el WTI finalizó con un alza de 0.62%, a 71.78 dólares por barril.
Los avances se dan luego de la pérdida de 4% que ambos tuvieron la semana pasada, en línea con los retrocesos de Wall Street.
El periodista saudí Jamal Khashoggi, crítico de Riad y residente de Estados Unidos, desapareció el 2 de octubre tras entrar al consulado saudí en Estambul, sin que hasta el momento se tenga certeza sobre qué le sucedió.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con un ‘castigo severo’ si se descubre que Khashoggi fue asesinado en el consulado, mientras que Arabia Saudita dijo que tomará represalias por cualquier acción en su contra.
La presión bajista sobre los precios del crudo provino de un reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE), publicado el viernes, que indicó que los mercados petroleros parecen “adecuadamente abastecidos por el momento”.
Con información de Reuters