(GettyImages)

15 de octubre 2018 | 5:14 pm

México es uno de los países más afectados por la evasión de impuestos de empresas trasnacionales, según el reporte “La naturaleza cambiante del trabajo” publicado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Otros países que se encuentran entre los más golpeados por esta práctica son Australia, Brasil, Francia, India, Japón y Estados Unidos, así como la mayoría de los países de África.

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que entre 100 y 240 mil millones de dólares de recaudación se pierden cada año debido a la evasión y la transferencia de ganancias realizada por las compañías multinacionales”, señala el informe.

Ese monto equivale a entre 4 y 10% de la recaudación global por ingresos corporativos, destaca el reporte.

Este fenómeno existe hace tiempo, sin embargo, el factor determinante para su propagación ha sido la economía digital.

El informe menciona que tan solo en 2016, casi el 60% de las empresas listadas en “Fortune 500” tuvo al menos un afiliado en Bermudas o Islas Cayman, ambas paraísos fiscales donde el impuesto sobre la renta es de 0%.

La ubicación estratégica de la propiedad intelectual, la transferencia de deuda entre compañías, los convenios de compras y el aplazamiento de impuestos son algunos otros mecanismos menos usados, pero también relevantes para la evasión por parte de las multinacionales.

Propuestas de solución

Mientras que en países desarrollados como Japón, Corea, Noruega y Rusia han seguido las recomendaciones de la OCDE para la regulación fiscal de las trasnacionales, las economías emergentes -en las que más se necesita de los ingresos fiscales-, las medidas aún se están revisando.

El reporte menciona que una alternativa podría ser la introducción de un nuevo impuesto independiente a proveedores extranjeros de servicios digitales por parte del gobierno, innovación que ya ha sido implementada en 50 países alrededor del mundo.