La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, dio su último mensaje en el marco de las elecciones presidenciales del 2 de junio. Reconoció que Claudia Sheinbaum le saca ventaja en la votación, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).
Hace unos momentos el Instituto Nacional Electoral dio a conocer su conteo rápido. Tal ejercicio estadístico señala una tendencia del voto que no es favorable a mi candidatura, tendencia que además parece ser irreversible,
dijo a medios de comunicación.
La candidata comentó que “siempre ha sido demócrata”, por ello, reconoció que las tendencias para la elección presidencial no la favorecen. Y que no hay información que sugiera que esto pudiera cambiar durante los cómputos distritales.
Hace unos minutos me comuniqué con la doctora Claudia Sheinbaum para reconocer el resultado de la elección. Le dije que vi un México con mucho dolor y violencia y decía que ella pueda resolver los grandes problemas de nuestra gente.
El PREP del INE da cuenta de que Claudia Sheinbaum tendría entre 58.3% y 60.7% de la votación, mientras que Gálvez entre 26% y 28% de lo sufragios.
Si le va bien a Sheinbaum, le va bien a México: Xóchitl Gálvez
Añadió que si le va bien al gobierno de Claudia Sheinbaum le va a ir bien al país. Además de que “es un gran hito histórico que nuestro país vaya a tener a su primera mujer presidenta”.
Sin embargo, quiero enfatizar que mi reconocimiento viene acompañado de una firme exigencia de resultados y soluciones a los graves problemas del país. Y del indispensable respeto a la Constitución y a las instituciones democráticas, saldremos a la calle las veces que tengamos que salir para defender a la República y a la democracia.
Antes del mensaje de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum Pardo informó que la candidata del PRI, PAN y PRD le había llamada para felicitarla.
Desde la oposición continuaré ejerciendo una labor vigilante, criticando lo que no esté bien, proponiendo soluciones realistas a los problemas y defendiendo las causas en las que sinceramente creo, como el apoyo a las madres buscadoras, la lucha de las mujeres, los derechos de los pueblos indígenas, el combate a la corrupción y, por supuesto, el impulso a las energías limpias, entre otras causas.
Añadió que es momento de dejar atrás el encono propio de las campañas para pasar a una fase de reconciliación en que se privilegie lo que nos une como habitantes de nuestra casa común que es México.
También lee: