El Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es el encargado de la recaudación de impuestos que serán utilizados para atender las necesidades públicas como: educación, servicios de salud e infraestructura.
La institución clasifica a las personas en dos segmentos; las personas físicas, que van desde comerciantes, profesionistas o empleados; y una persona moral que puede representar una sociedad civil o mercantil y/o empresas.
La declaración de impuestos es obligatoria para aquellas personas mayores de edad que realicen alguna actividad económica. Para ello, el organismo solicita ciertos documentos y trámites; entre ellos la e.firma o firma electrónica.
La firma más importante del SAT
A través de un comunicado, el SAT recordó a sus contribuyentes que deben tramitar y mantener vigente su firma electrónica para la presentación de la Declaración Anual 2023.
La e.firma es un mecanismo de identificación digital creado para evitar la suplantación de la identidad. El organismo señala que tiene los mismo efectos jurídicos que la firma autógrafa y con ella se pueden realizar diversos trámites, como:
- Presentación de declaraciones
- Solicitud de devolución de impuestos
- Modificación del RFC
- Generación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)
- Firmar documentos digitales
- Realizar trámites ante diversas dependencias del gobierno
¿Cómo tramitar la e.firma del SAT?
Para obtener la firma electrónica por primera vez, es necesario acudir a cualquier oficina del SAT con previa cita, que puede tramitarse por internet aquí. Además se deben presentar los siguientes documentos:
- Correo electrónico personal
- Unidad de memoria extraíble (USB), preferentemente nueva
- Identificación original vigente
- Comprobante de domicilio (original)
En el caso de los mexicanos por naturalización, es necesario llevar original o copia certificada de la carta de naturalización; y los extranjeros se requiere la Forma Migratoria Múltiple expedida por el Instituto Nacional de Migración.
Vigencia de la firma electrónica
Es importante recordar que este trámite no es de forma vitalicia, tiene una vigencia de cuatro años y puede renovarse en línea hasta 24 horas antes de su vencimiento, o bien, hasta un año después de su vencimiento a través de la plataforma SAT ID.
De no cumplirse con estos plazos, ya no podrá realizarse desde casa y se tendrá que acudir a una oficina del SAT.
¿Cómo renovar con SAT ID?
El 22 de junio de 2020 se incorporó la plataforma del organismo encargado de la recaudación de impuestos, para el proceso de renovación de la e.firma para personas físicas. Para realizar dicho trámite a través de ella se necesita:
- Entrar a SAT ID y realizar el trámite para e-firma y que dicha solicitud haya sido aprobada
- Certificado digital (vencimiento no mayor a un año)
- Llave privada del Certificado
- Contraseña de la llave privada de los archivos anteriores
- Dirección de correo electrónico propia
También puedes leer: