En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han dado cambios significativos en el tema de programas sociales. El mayor ejemplo es en torno a las pensiones que se les otorga a los adultos mayores, además de apoyos directos para otros grupos vulnerables.
El gobierno de AMLO entrega estos recursos a través de la Pensión para el Bienestar, programa que presentó y empezó a implementar en enero de 2019. Desde su nacimiento, estableció que serían tres modalidades de ayuda:
- Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
- Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente
- Programa permanente para el Bienestar de las Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras
Definición de “pensión”
Estos apoyos se otorga cada determinado tiempo y con ello se cumple con la definición de pensión de la Real Academia Española (RAE), que indica que se trata de una “cantidad periódica” que la “seguridad social paga” por un motivo en específico, como jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad.
La RAE subraya que el concepto también puede entenderse como un “auxilio pecuniario que bajo ciertas condiciones se concede para estimular o ampliar estudios o conocimientos científicos, artísticos o literarios”.
AMLO ha destacado la importancia de blindar estos programas sociales, sobre todo el apoyo para los adultos mayores cuya importancia generó cambios en el artículo 4 de la Constitución que estipula que esta ayuda quedará como una obligación del Estado.
Presupuesto en 2024
De esta manera, el presidente asegura que el pago de estos apoyos continuará tras concluir su sexenio en septiembre de este año; sin embargo, una de las principales críticas que ha recibido esta medida es el posible uso político de los programas que no tienen rango constitucional de la actual administración.
El 85% del presupuesto destinando a la Secretaría del Bienestar para 2024 estará dirigido a las pensiones, desplazando otros programas sociales.
Además, el padrón de beneficiarios de personas de la tercera edad cuenta con anomalías, explicó en diciembre pasado Alejandra Marcos, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Las autoridades federales señalan que en 2024 la población de adultos mayores de 65 y más será de 10.5 y 10.9 millones de personas; sin embargo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que el grupo de estas personas podría oscilar en 13 millones.
Adicionalmente, Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, dijo el pasado 8 de diciembre que el programa de pensiones cuenta con 11.8 millones de beneficiarios, mientras que el presupuesto para 2024 contempla recursos para beneficiar a 12.9 millones personas mayores de 65 años.
Te puede interesar: